Una joven de 17 años crea una posible cura contra el cáncer

Aunque las nanopartículas sugeridas por Angela Zhang, una estudiante de 17 años de EE.UU. todavía tienen que ser investigadas por científicos y se tardará años en tratar a pacientes humanos con ellas, el avance en la lucha contra el cáncer va avanzando poco a poco. La joven científica ha realizado un estudio en el que prueba que es posible crear micropartículas que  destruyan las células cancerígenas directamente, suministradas a través de un fármaco, mejorando así el sistema de quimioterapia que se imparte a los pacientes.

La revolución en este estudio es que el fármaco se aplicaría directamente a los tumores o células cancerigenas, con lo que el resto del cuerpo no sufriría los efectos secundarios. El descubrimiento ha sido premiado con 100.000 dólares en el concurso organizado por Siemens en el área de Matemáticas, Ciencia y Tecnología.

La joven ha demostrado ser todo un “cerebrito” desde su infancia. Cuando estudiaba 3º de ESO, decidió ir a la facultad de Medicina de Standford para pedir permiso a un profesor para usar el laboratorio de imagen molecular. En lugar de esto, el docente le sugirió que fuese a sus conferencias, pensando que era demasiado joven para saber tanto de medicina.

Fue en 2009 cuando Zhang decidió comenzar su investigación, en la que incluso llegó a experimentar con ratones, insertando células cancerígenas y dejando que crecieran para, después, insertar estas nanopartículas y comprobar que disminuían. “Sé que es horrible y lo siento”, señala cuando explica su experimento.

Sin embargo, dos años después y tras mucho sacrificio, ha recibido su recompensa. Los jueces del concurso aseguran que es un enfoque novedoso y muy importante en el tratamiento de tumores a través de la nanotecnología y han valorado notablemente su esfuerzo. Quien sabe si este podría ser el primer paso para vencer, definitivamente, al cáncer.

 

Fuente: Mercury News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *