Actual play: una forma de acercarse a los juegos de rol

Los más roleros sabrán de lo que hablo, pero aquellos que sienten curiosidad por este mundo y todavía no tienen muy bien sentadas las bases de este tipo de juegos, tal vez no sepan qué son los blogs “actual play“. Tal vez sean la mejor opción para buscar inspiración para tus partidas o para entender exactamente qué son este tipo de juegos.

Se trata de blogs de jugadores o directores de juego (masters o narradores, como prefieren algunos llamarse), donde se van narrando, casi al día, las partidas que se juegan con los distintos sistemas o aventuras. Es un método muy interactivo, porque además de la interacción de los jugadores, cualquiera puede aportar sus opiniones si están habilitados los comentarios, enriqueciendo así el juego.

En la mayoría de las ocasiones, este blog se escribe en forma de diario, haciendo una especie de resumen de las últimas partidas de las campañas. Además, se suelen acompañar de mapas, dibujos de los personajes u otros materiales de apoyo que pueden servir para ambientar aún mejor. Uno buen ejemplo es El cuartito de los roles, un blog en el que un grupo de amigos, jugadores habituales, suelen actualizar constantemente con los últimos avances.

Estos blogs son un ejemplo práctico de cómo los juegos de rol ayudan a desarrollar la imaginación en las personas. Al fin y al cabo, el resultado no son más que relatos de fantasía ambientados en determinado mundo. Algunos, incluso, han dado lugar a antologías bastante conocidas en el mundo rolero, como los volúmenes de las Crónicas de la Marca del Este, dos libros (por ahora), surgidos a raíz del imaginario de este juego que bebe de la tradición de los juegos de Dungeons&Dragons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *