Animando imagen a imagen

La animación en los videojuegos está alcanzando unos niveles de realismo nunca vistos. Videojuegos como Heavy Rain o LA Noire, dos superproducciones que han sorprendido al público y la prensa especializada gracias las ganas de los equipos responsables de la animación para sobrepasar los estándares marcados. En el caso de Heavy Rain se utilizó la técnica conocida como Motion Capture, o captura de movimiento. Este método obliga a los actores a vestirse con una malla negra que incorpora varios sensores que son captados por los ordenadores y traspasadas posteriormente al videojuego. El proyecto de Team Bondi fue un poco más lejos. El método empleado fue el Motion Scan, una tecnología revolucionaria que reconoce, graba y transfiere en tiempo real las expresiones faciales de los actores que representan el guión del juego.

El Stop Motion, una técnica que quiere aparentar los movimientos de los objetos pero con una serie de imágenes sucesivas. Aquí no intervienen directamente ni los dibujantes, con la animación en 2D, ni los modeladores o animadores en tres dimensiones. El proceso para animar los objetos se hace de una forma manual. Fotografiamos el objeto deseado, modificamos la trayectoria que queremos que siga, volvemos a fotografiarlo y cambiamos de nuevo su trayectoria. Y así consecutivamente hasta poder acumular todas las posiciones necesarias para componer, fotograma a fotograma, el resultado anhelado.

El método Stop Motion permite trabajar con materiales como la plastilina, figuras sólidas (como es el caso del vídeo que veréis más adelante), u otros. Los resultados son tan originales y sorprendentes que incluso Tim Burton, considerado por muchos uno de los maestros de la generación actual de cineastas, que ha trabajado en la compañía Disney o dirigido películas como Swenney Todd o la nueva versión de Alicia en el país de las maravillas, ha utilizado esta técnica en innumerables cortometrajes y en alguna película, como Pesadilla antes de navidad , una largometraje que surgió de la mente del artista americano mientras paseaba por las calles de Los Ángeles y vio como en una tienda sustituían la decoración de Halloween para las luminosas y estridentes figuras navideñas.

Se trata de una técnica que no se limita al cine, también se ha hecho uso en cortometrajes, en anuncios televisivos y videoclips musicales.

0 pensamientos en “Animando imagen a imagen”

  1. que mejor manera de ver una de las mejores peliculas de este año comieniendo tu comida favorita ahora es posible, como??. Pues desde casa Entuboca.com pide online tu comida y disfuutala en casa agusto y sin tener que moverte de la cama , Entubooca.com y come en tu cama!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *