Basada en hechos reales, el nuevo truco de Hollywood

Basada en hechos reales

Si bien la ceremonia de los Oscar tuvo lugar hace ya varios días, lo cierto es que siguen quedando algunos coletazos de la misma, y que permiten entender, en muchos casos, hacia dónde se dirige la industria cinematográfica de Hollywood. Por caso, tenemos un claro ejemplo de ello con lo que ha pasado con la nueva tendencia de las películas que se encuentran “basadas en hechos reales”.

En concreto, pudimos ver la última semana cómo seis de las nueve películas nominadas al Oscar estaban basadas en hechos reales, una cifra muy por encima de la media, que indica que apenas una de cada diez películas, en efecto, se encuentran realizadas sobre lo que ha sucedido en el mundo en algún momento. Por eso, los especialistas adelantan que esta es una de las claves para entender los tiempos que se vienen en Los Ángeles y Hollywood.

En tal sentido, debemos decir que “Escándalo americano” (“American Hustle”), “Captain Phillips”, “Dallas Buyers Club: El Club de los desahuciados“, “Philomena“, “12 años de esclavitud” y “El lobo de Wall Street“; fueron las seis películas que se encontraban nominadas en los Oscar a Mejor Película y que estaba, en mayor o menor medida, basada en hechos reales.

En hechos concretos, la película ganadora fue elegida, y estaba sobre todo dirimida, entre los grandes candidatos que mencionábamos, basados en hechos reales. Sin embargo, llegamos a la conclusión de que no se trata de puros hechos reales, sino con toques de ficción que parece ser la última moda de los directores de Hollywood, y el último gusto de los fanáticos del cine.

Pensando al respecto, debemos decir que ya en el pasado existieron películas de esta especie de género nuevo, entre las que podemos destacar a nivel histórico, en primera instancia, un clásico como Lawrence de Arabia en 1962. Ya más en el tiempo, la ganadora del Oscar el año pasado como Mejor Película, Argo, también tiene cuestiones de este segmento, que parece ser el futuro del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *