BlackBerry, el gran perdedor de 2013

BlackBerry

No hay caso. Podemos hacer muchas listas discutiendo acerca de cuál fue la empresa ganadora a lo largo de este año 2013, y no nos pondríamos nunca de acuerdo. Pero cuando tenemos que hablar de aquellas que han estado muy por debajo de las expectativas, BlackBerry tiene todos los boletos. Es que la canadiense se arrima a paso firme al desastre en los últimos tiempos.

Ni algunos de sus puntos fuertes en el mercado, como el teclado QWERTY o el servicio de mensajería instantánea BlackBerry Messenger para iOS y Android, han logrado que BlackBerry salga del pozo en el que se encuentra inmersa desde mediados del año pasado. Para colmo, no le benefician ni las nuevas estadísticas de América Latina, el mercado en el que siempre ha tenido más ingresos la firma otrora RIM.

El caso es que si a nivel global BlackBerry contaba con 79 millones de usuarios a finales del 2012, para mediados de este año había perdido 7 millones de usuarios, y se calcula que cuando salgan los números de este 2013 hasta diciembre, las pérdidas pondrían a la empresa por debajo de los 70 millones de usuarios totales.

América Latina, una muestra

Cómo decíamos, la llama de BlackBerry terminará de apagarse en cualquier caso desde América Latina, y de eso dan cuenta los números que indican que el tráfico viene siendo muy pobre en la mayoría de países de la región, como por ejemplo en los casos de Brasil, donde apenas alcanzó el 0,17%, en Chile el 0,38% y en Argentina el 3,12%.

Eso sí, algunos otros mercados emergentes que sí tienen apoyo para con BlackBerry, son los de República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Honduras y Colombia, todos con crecimientos del tráfico en el orden del 10% con respecto al año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *