Cambios físicos

En la edad que comprende la pre – adolescencia y la adolescencia propiamente dicha, el cuerpo comienza a experimentar una serie de cambios, los cuales son normales pero pueden llegar a perturbar la armonía de los jovencitos.

Por ello, es bueno saber que en este tiempo, comenzará a aparecer el vello corporal y facial, las mamas aumentarán de tamaño, así como la musculatura en general. Es muy normal en este tiempo además, crecer de estatura de manera repentina y en unos cuantos centímetros.

Desde ya que para los adultos, estos cambios no indican absolutamente nada malo, pues cada uno de nosotros ya lo hemos experimentado oportunamente, sin embargo, para el joven en sí, es un gran trauma que puede generar angustias y descontento.

Es imprescindible que los jóvenes y adolescentes sepan que estas modificaciones son parte de desarrollo del cuerpo y del organismo. En muchas ocasiones pueden sentirse algunas molestias, más no revestirán gravedad alguna, al igual que son hechos que se manifiestan en los cambios de carácter y en la inestabilidad emocional.

Siempre se aconseja consultar a los profesionales adecuados para cada caso en especial, como lo son los médicos clínicos, psicólogas o psicólogos, ginecólogos. Y siempre, pero siempre, se debe hablar acerca de estos temas con los padres, quienes sabrán la manera de ayudar y orientar a sus hijos.

La adolescencia es muy importante y bella, aunque puede presentar una serie de inestabilidades propias de la edad y los cambios que en ella se producen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *