Dona tu ordenador a la ciencia

Si eres una persona inquieta y te apasiona el mundo de la ciencia debes saber que puedes contribuir con un granito de arena a grandes proyectos científicos. No te estamos diciendo que dones dinero ni que te vayas de voluntario con alguna organización. Puedes ayudar de una manera mucho más sencilla: descargando un pequeño programa en tu ordenador.

En esto se basa el proyecto SETI@home, que utiliza los recursos de millones de ordenadores del mundo para analizar señales recogidas a través de un radiotelescopio con el único fin de detectar vida inteligente en el Universo. Algo parecido a lo que hacían en Contact, pero con la ayuda de usuarios de todo el mundo.

El programa que los usuarios se descargan recibe cada cierto tiempo un pequeño archivo que contiene apenas dos minutos de escucha cósmica para que el ordenador lo analice. Puede hacerlo de dos formas, instalándolo como un salvapantallas, de manera que cuando tu PC no está siendo utilizado, arranca este programa que va analizando los datos. Es muy vistoso, porque la pantalla se te llena de picos y colores, pero no vas a entender nada ni vas a saber si has descubierto ningún mensaje del espacio. Otra opción es dejar el programa corriendo en segundo plano mientras tengas el ordenador encendido, no vas a ver nada, pero es más útil para el proyecto.

Aunque esta iniciativa estuvo a punto de cerrar por falta de financiación, gracias a las donaciones realizadas por los usuarios, orquestados en SETIstars, se ha podido abrir de nuevo sus instalaciones en California para estudiar los conocidos como Planetas Kepler.

¿No te animas a participar en este proyecto? Tal vez no sea hoy, ni mañana, ni seas tú el que lo descubra, pero con este pequeño gesto podrías contribuir a una gran investigación en la Historia de la Humanidad. Y lo mejor ¡es gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *