Crowfunding, un nuevo modelo de financiación empresarial

A pesar del título, no penséis que esto va a ser un post peñazo sobre economía. Más bien intenta ser una pequeña ayuda para aquellos jóvenes emprendedores que quieren montar una empresa pero no saben muy bien cómo iniciar su negocio o cómo buscar financiación. Una de las múltiples opciones que tenemos es el crowfunding. ¿Crouqué?

Este sistema se basa en la financiación colectiva o el micromecenazgo. Se trata de que muchas personas, con pequeñas cantidades de dinero, ayuden a financiar un proyecto. Hoy en día, con Internet, es uno de los métodos más explotados, ya que hay un gran número de emprendedores que tienen ideas interesantes pero no tienen dinero para poder iniciarlos. ¿Qué hacen entonces? Exponerlo e intentar buscar al mayor número de colaboradores o “mecenas”.

Este método se ha utilizado, por ejemplo para publicar algunos cómics o juegos de rol fuera de los círculos convencionales – es decir, las grandes editoriales -. Si conoces las tiras de Pardillos y eres asiduo a su web, habrás comprobado que este es el método que acaban de poner en marcha para financiar el nuevo número y que, por cierto, está teniendo bastante éxito. También  se usó este modo de mecenazgo para lanzar el juego de rol Aquelarre. Así, con la colaboración de fans repartidos por la red, se pudo lograr publicar una reedición de este juego completamente renovada.

Además, este tipo de financiación suele tener muchas ventajas para los “donantes”, ya que en ocasiones reciben productos en primicia, promociones especiales o, simplemente, tienen el placer de ver su nombre en los títulos de créditos de un proyecto.

¿Qué opinas de este sistema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *