Curiosa técnica rusa para hacer multiplicaciones con los dedos

Se dice que los granjeros rusos llevan mucho tiempo usando esta curiosa técnica para multiplicar números del 6 al 10 entre sí. La verdad que es muy curioso y a la vez muy útil, y me pregunto de qué manera uno puede dar con tal solución. Debajo podéis ver una ilustración de Tim Hunkin para explicar la realización de las cuentas, y más abajo os pongo las instrucciones en castellano:

russian-multiplication.jpg

Párrafo 1
Se dice que los agricultores rusos han usado este método para multiplicar números del 6 al 10. Los dedos se memorizan de tal forma que el meñique vale 6 y el pulgar 10. De esta manera se pueden multiplicar todos esos números como explicaremos ahora.

Párrafo 2
Para multiplicar 7 por 8, colocamos la punta del dedo 7 de una mano contra la punta del dedo 8 de la otra mano. Los dos dedos que se están tocando más todos los que estén por debajo de ellos nos dará el número de decenas del resultado. En este caso, hay 5 dedos, por lo que tendremos 50 unidades.

Párrafo 3
Ahora debemos multiplicar la cantidad de dedos que nos han quedado en la mano izquierda por los que nos han quedado en la mano derecha. En este caso, en una quedan 2 y en la otra 3, por lo que 2×3=6. Añade eso al número que tenías anteriormente (50) y ya tendrás el resultado de 7 por 8: 56.

Enlace: Otros experimentos de Tim Hunkin
Vía: Neatorama

23 pensamientos sobre “Curiosa técnica rusa para hacer multiplicaciones con los dedos”

  1. Me recuerda a un procedimiento que vi en un programa para niños en mi pais: Peru, acerca de como se puede hacer para recordar la tabla de multiplicar del “9”, usando las manos:

    mano izquierda mano derecha

    (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

    si se quiere multiplicar por ejemplo 9 x 6, se busca el dedo (6) y la cantidad de dedos a la izquierda son las decenas y la cantidad de dedos a la dercha las unidades.

    (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

    ——— 5 ——– (6) ——– 4 ——–

    Luego: 9 x 6 = 50 4 = 54

    Ah, el programa lo estaba viendo mi hija de 1.5 años!!

    Saludos

  2. son tecnicas muy interesantes para los niños especialmente de primaria felicitaciones por brindarnos buenos alcanses para aprender a multiplicar .

  3. Hola amigos las tecnicas para multiplicar son fasinates aca les mando una tecnica la del 15 es facil y sencilla
    Ejemplo
    7×15=105
    a todo numero mulpiplicado por 15 lo aumentas un cero(0) y sacas la mitad de dicha cantidad y lo sumas

    multiplicacion 90×15

    1 Se aumenta al numero multiplicado por 15 un 0 900

    2 Se saca lamitad de dicha cantidad 450

    3 Se suma el 900+450=1350
    para mas informacion llamen al numero 9711156
    yo les enseñare mas tecnicas

  4. ME PARECE MUY INTERESANTE LAS TECNICAS DE MULTIPLICAR Y AGRADECERÍA MUCHO `PUBLICAR TODAS LAS QUE HAY PARA AYUDAR A NUESTROS NIÑOS QUE ESTAN APRENDIENDO.
    GRACIAS

  5. quisiera q por favor me explicaran de una manera sencilla y práctica la técnica rusa de los dedos ya que no entiendo muy bien, porque a penas tengo 9 años.

  6. YO SOY EYNER Y TENGO 8 AÑOS, DESEARÍA QUE TODOS LOS NIÑOS QUIERAN APRENDER LA MULTIPLICACIÓN CON LA TECNICA RUSA, PORQUE SI SU PAPÁ LE PREGUNTA LA MULTIPLICACION ELLOS RESPONDEN CON LA TÉCNICA RUSA.

    GRACIAS

  7. gracias por mostrar tecnicas novedosas y fáciles de aprender, me gustaria recibir mas aportes sobre estos metodos que ayudan mucho en la matemática.. gracias.

  8. Conozco una técnica para la multiplicación por el 8 con los dedos, sinembargo es algo dificil de redactar. Pero existe

  9. es un metodo precioso e interesante me gustaria saber si es para todos los números del 1 al ………………

  10. excelente, tengo una princesa de 8 años y necesito maneras mas faciles de enseñarle la multiplicaciones y esta me encanto

  11. Saben si hubiera existido esto en mis tiempos lo hubiese pasado mejor con las mate, pero ahora le enseñare a mi hijo y se que le va a ir mejor. Gracias y sigan enseñando mas tecnicas

  12. hola no me parece que funcione por que el 6×6 no da malisimo pero si sirve con otros numeros como el del ejemplo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *