Curiosidades de los festejos de Semana Santa en España

León La Ronda

La Semana Santa es una de las festividades más importantes de todo el año, y desde luego, en pocos países en todo el mundo sus festejos son tan variados y tan sentidos como en España. Por eso, en este caso queremos repasar algunas de las principales curiosidades con las que podemos encontrarnos en los distintos pueblos en los que se rinde tributo a estas fiestas.

Una de las principales curiosidades que no podemos dejar de mencionar para la Semana Santa en España se produce en la localidad de Verges, en la provincia de Gerona. Allí, se lleva adelante una procesión en la cual participan todos los vecinos del pueblo. Con origen medieval, en ella muchos aparecen vestidos de esqueletos, y bailan con tambores de fondo.

También en León podemos encontrarnos con una curiosidad al respecto, dando que allí también la procesión del Viernes Santo viene precedida de una ceremonia la noche anterior. Todo comienza el Jueves Santo a la media noche, cuando quienes forman parte de la cofradía de Jesús Nazareno realizan la denominada “La Ronda”, y de esa manera anuncian la procesión de los Pasos que se celebra al día siguiente.

Por otro lado, si te encuentras en las inmediaciones de Cuenca te recomendamos desplazarte allí para ser testigo de la tradición de “Las Turbas”, un nombre que a menudo es utilizado para mencionar a la procesión Camino del Calvario en la madrugada del Viernes Santo.

Finalmente, y aunque las tradiciones curiosas con respecto a la Semana Santa se replican en muchos otros territorios de España, nos quedamos con lo que sucede en Medina del Campo, en Valladolid, donde se repiten las celebraciones de hace más de 500 años, lejos de los rimbombantes festejos de otros sitios, y apostando sobre todo por el silencio y el recogimiento que reinan en el lugar.

3 pensamientos en “Curiosidades de los festejos de Semana Santa en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *