Curiosidades sobre Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nos ha dejado en las últimas horas, como bien anunciábamos en nuestro blog literario, y al respecto tampoco podemos dejar de tener en cuenta algunas de las curiosidades más salientes que han hecho a su vida, para en parte entender un poco mejor también a uno de los exponentes más importantes en la historia del realismo mágico, y por qué no, de toda la literatura hispana en el último siglo.

Por ejemplo, entre las mejores obras de Gabriel García Márquez podemos mencionar la clásica “El Coronel no tiene quien le escriba”. Efectivamente, escribió esta producción durante su estadía en París, y aunque pocos lo sepan en aquel entonces el autor era sumamente pobre. De hecho, vivía de prestado en el Hotel de Flandre, en París, en el que curiosamente años más tarde se alojó también el destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Otro hito interesante en la carrera de Gabriel García Márquez fue indudablemente la obtención del Premio Nobel de Literatura en el año 1982. En efecto, lo recibió cuando tenía 55 años, y eso le convirtió en su momento en el escritor más joven en recibirlo desde que la Academia se lo otorgará ni más ni menos que a Albert Camus.

Por otro lado, Gabriel García Márquez, aunque pocos lo supieran, era un tipo de lo más supersticioso. Por eso tanto en sus épocas de escritor como de periodista contaba siempre con flores amarillas encima de su mesa, mientras que consideraba que si aparecía un caracol en su casa, era sinónimo inequívoco de mala suerte.

A nivel de orígenes literarios de García Márquez, no podemos dejar de mencionar que más de una vez aseguró que descubrió que iba a ser escritor leyendo “La Metamorfosis” de Kafka. Además, el hombre conoció a la que fuera su esposa cuando tenían apenas 9 años, y con sólo 14 le propuso matrimonio, aunque recién pudieron concretarlo al cumplir ella 26 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *