Curiosidades sobre la Navidad (I)

Kentucky Fried Chicken Japan

Comenzado el repaso acerca de algunos de los eventos más extraños que alrededor del mundo se asocian con la Navidad, para hablar de lo que sucede concretamente en Japón, con el tradicional banquete en Kentucky Fried Chicken. Claro, los orientales son especiales en muchas de las cosas que hacen, y por eso su Navidad particular se festeja el 23 de septiembre, con un tradicional pollo en este restaurante tan famoso.

Si dejamos Oriente para llegar a Colombia, en Sudamérica, nos encontramos con la clásica tradición colombiana del “Alumbrado Navideño”. Es que allí la Navidad comienza el 7 de diciembre, el día anterior al resto del mundo, cuando se lleva a cabo el “Día de las Velitas”, en el que las calles se decoran con velas y linternas de papel, y los niños las recorren para ver las luces, especialmente en la noche.

Otra tradición sumamente común de la Navidad se produce en Argentina, cuna de tantas creaciones, donde existe una costumbre femenina local muy popular, que consiste en el uso de ropa interior de color rosa. En los últimos años, una variante indica que la ropa interior rosa o roja se regala para Navidad, y la mujer la utiliza en Año Nuevo.

En Hawaii, en tanto, nos encontramos con el Christmas Tree Ship o “Buque Navideño”, como bien se denomina, una embarcación que de alguna manera el comienzo de esta etapa del calendario, ya que trae mucho de los árboles de Navidad que llegan directamente desde el noroeste del Pacífico, llevados por la compañía naviera Matson.

Por ahora, terminamos este repaso con la tradición de “Las Posadas”, en México, una costumbre que luego se traspoló a países como Guatemala y El Salvador y que tiene lugar entre el 16 de diciembre y el 24 del corriente. En la misma, se recuerda el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, y las familias suelen reunirse un día en cada casa para festejar.

Un pensamiento en “Curiosidades sobre la Navidad (I)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *