Curiosidades sobre los Reyes Magos

Curiosidades Reyes Magos

Mucho hemos estado hablando de los Reyes Magos en los últimos días, y aunque todos sabemos más o menos la historia general de estos míticos personajes, hay muchas curiosidades que se han ido escapando a lo largo de la historia. Como no podía ser de otra forma, lo que nos proponemos a continuación es analizar algunos de los detalles desconocidos que hacen a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Lo primero a considerar, claro, es la historia general que todos conocemos, y que dice que los tres Reyes Magos visitaron al Niño Jesús en el pesebre, y que le llevaron como obsequios: oro, incienso y mirra. En cuanto a estos elementos, hay que decir que se trata de algunos de los más simbólicos de la historia, y por eso fueron elegidos.

Por ejemplo, hay que saber que en aquella época, el incienso se utilizaba por las religiones paganas para adorar a sus deidades. Por otro lado, la mirra tiene que ver con la condición humana, y se considera que, en este caso, hace referencia a la redención que Cristo traía. Del oro hay poco que decir, más que indicaba prosperidad, los mejores deseos.

Luego, en cuanto a la caracterización de los personajes, se debe destacar que normalmente se los muestra de la siguiente forma: Melchor es un hombre más bien mayor, que casi siempre tiene el pelo y la barba canosos. En tanto, Gaspar suele ser moreno y de una edad media, al igual que Baltasar, quien desde hace un par de siglos, en el imaginario, además es de raza negra.

Claro, de esa forma se representaban los tres continentes existentes hasta el momento, es decir, África, Europa y Asia occidental, sumados a las tres razas, y las tres edades. En fin, una de esas leyendas de las que, por más que formen parte de nuestras vidas, sabemos poco y nada en comparación con lo que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *