Curiosidades sobre el número Pi

Este pasado 22 de julio se ha festejado en la mayoría de los países del mundo, el día de la “aproximación a Pi”, y es por ello que desde este sitio queremos repasar algunas de las características más extrañas que hacen al mismo, de modo que podamos conocer un poco más sobre una cifra que para muchos se acaba en el famoso 3,14, pero que tiene mucho más para dar de sí.

Por ejemplo, podemos decir que los científicos tienen distintas fórmulas para recordar siempre cuánto es el equivalente de Pi. Por ejemplo, en el hemisferio norte suele denominárselo mediante el 14 de marzo, ya que allí se escribe a modo de 3/14, el mismo número que representa, y para otros, en cambio, se le asemeja más al 22 de julio, ya que la división del primero de estos números por el segundo, dan como resultado una cifra muy similar.

Del mismo modo, pocas personas saben realmente cuantos decimales tiene Pi. Aunque muchos tienen en cuenta que los mismos no se acaban en el 3,14, el especialista japonés Shigeru Kondo ha llegado a descubrir hasta 10 billones de decimales que siguen a Pi, superando entonces a su compatriota Yanumasa Kanada, que tenía el récord en más de un billón de decimales.

Además, existen competencias en donde los participantes deben recitar de memoria la mayor cantidad de decimales de Pi. En este sentido, uno de los hombres más famosos del mundo es otro japonés, Akira Haraguchi logró recitar sin equivocarse los primeros 100 mil decimales de Pi en un maratón de 16 horas, interrumpido sólo por pausas de 10 minutos para ir al baño cada dos horas. Sin embargo, el récord Guiness pertenece a Lu Chao, quien contó 67,890 decimales en 24 horas.

Luego, también se trata de un número que ha estado presente en varias películas y novelas, como por ejemplo “Contacto”, escrita por Carl Sagan, en la que el Pi tiene una importancia fundamental, ya que Ellen, la investigadora que busca la vida extraterrestre, encuentra una secuencia dentro del número que, al hallarla, es asumida por la investigadora como un mensaje de Dios colocado en la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *