Curiosidades sobre los zurdos

Considerando que ayer, 13 de agosto, se conmemoró a nivel mundial el “día de los zurdos”, no podemos dejar de señalar que existen algunas interesantes curiosidades en torno a ellos, como por ejemplo que hasta hace pocas décadas eran discriminados notoriamente en el sistema educativo y se les obligaba a utilizar la mano derecha, ya que se creía que eran enviados de satanás.

Además, es interesantes saber que las personas zurdas tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y emplean con mayor precisión los miembros inferiores y superiores del sector izquierdo, lo que se debe de hecho a lateralización simétrica del cerebro, motivo por el cual, los zurdos pueden presentar una dominancia de cualquiera de ambos lados de su mente, cuando en los derechos siempre domina el lado zurdo.

Luego, en cuanto al festejo en sí mismo del día de los zurdos, se debe señalar que existen dos posibles orígenes de este festejo. El primero de ellos relacionado directamente con la ciudad de Topeca, en el estado de Kansas, Estados Unidos, donde ese día de 1975 se fundó la “Organización Internacional de Zurdos”, mientras que la otra teoría abona a que este día fue instituido por el Left-Handers Club de Londres cuando el 13 de Agosto de 1976 se inauguró el primer almacén para las personas de esa condición.

También es de señalarse que algunos científicos aseguran que el número de zurdos a nivel mundial sería mucho mayor de no ser por las presiones culturales, ya que si bien se cree que una de cada cuatro personas nace zurda, luego en los centros educativos no se les permite a los chicos escribir con esa mano, y la estadística se ve completamente modificada.

Además, no son pocos los expertos que aseguran que los zurdos tienen mayor riesgo de padecer dislexia, hiperactividad y trastornos del estado de ánimo, ya que al tener mayor parte de ellos el mismo hemisferio dominante que sus manos, estas posibilidades aumentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *