Designan el día Internacional del inodoro

día Internacional del inodoro

Probablemente si uno tuviera que elegir un mueble o componente de la casa, no nombraría el inodoro, y sin embargo, se trata de u objeto in el cual es prácticamente imposible concebir una vivienda moderna. Lo más curioso del caso, es que como a modo de homenaje, la Asamblea General de la ONU acaba de aprobar una resolución que designa el 19 de noviembre, Día Mundial del Inodoro.

Por muy morboso y hasta bizarro que parezca el asunto, el caso es que la medida está basada en la intención del organismo internacional de “recordar” la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento. Esto tiene trascendencia sobre todo teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas en todo el mundo que no puede contar con algo que a todos nosotros nos parece de lo más común.

Hay que destacar, en este sentido, que si bien en esta misma fecha el Día Mundial del Inodoro se celebra desde el año 2001, hasta ahora no había sido oficializada la fiesta, y por eso la medida adoptada este miércoles ha tenido trascendencia internacional, ya que la fue la propia Organización de las Naciones Unidas la que tomó nota del caso y oficializó la idea.

El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, ha manifestado en tal sentido a los medios de comunicación, que “a pesar de los progresos que se están haciendo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una de cada tres personas no tiene acceso a inodoro”. Por este motivo, el objetivo de la institución de aquí al 2015, es reducir esa cantidad de personas a la mitad, quedando entonces sólo una de cada seis sin acceso a estos servicios.

Por si lo anterior fuera poco, las últimas estadísticas internacionales indican que unas 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento, y que prácticamente el 65% de ellas son niños menores de cinco años en países en vías de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *