El intérprete de Mandela, un impostor

Intérprete Mandela

Nelson Mandela fue uno de los líderes más importantes del último siglo, y por eso parece en efecto increíble, el hecho de que durante su funeral, como se suele acostumbrar se había contratado un intérprete para la gente sordomuda, y el mismo terminó siendo una absoluta farsa, ya que tan pronto terminó el evento, los conocedores de ese lenguaje manifestaron que en realidad sus señas no tenían ninguna consonancia con lo que decían los protagonistas.

Delphin Hlungwane, intérprete oficial de la Federación de Sordos de Sudáfrica, relató al respecto que esta persona, de la que se sabe prácticamente nada “era un impostor. La comunidad de sordos de Sudáfrica está ofendida, ya que gesticulaba y movía sus manos en todos los sentidos. No tenía ninguna gramática, no utilizaba ninguna estructura, no conocía ninguna regla de la lengua”. Realmente increíble.

Lo más extraño del caso es que nadie se hubiera percatado, en un encuentro que reunía evidentemente a muchos de los principales líderes políticos del mundo, de que el encargado de reproducir todas sus palabras era un gran fraude. “Los sordos de Sudáfrica no lo conocen y los intérpretes tampoco. No sabemos nada de él, ni siquiera su nombre. Apareció en esta ocasión, no sabemos cómo”, explicó finalmente el mismo Hlungwane.

Francois Deysal, representante de la misma federación, también se refirió a esta gran vergüenza nacional, al asegurar que el hombre en cuestión hacía señas que se supone, a él se le asemejaban a lo que los protagonistas estaban diciendo, pero que en efecto no tenían ningún sentido para quienes conocen el lenguaje de los sordomudos.

Barack Obama, Dilma Rousseff y Raúl Castro fueron algunas de las grandes presencias internacionales víctimas de este impostor, al tiempo que un vocero del gobierno de Sudáfrica reconoció que las autoridades tuvieron cientos de quejas desde el momento en el que los discursos comenzaron, pero que entendieron de qué se trataba cuando era demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *