El joven que no puede olvidar

 

Seguramente te haya pasado alguna vez que no puedes olvidar un dato o experiencia por muy inútil que sea para tu vida actual, o al menos poco importante. Sin embargo, también existe el caso contrario, el del niño que sencillamente, “no puede olvidar”, y no se trata de una frase hecha, sino que el joven de origen galés Aurelien Hayman no puede olvidar absolutamente nada de lo sucedido durante toda su vida.

Lo cierto del caso es que este joven europeo, no sólo recuerda perfectamente qué hizo cada día de su vida desde que tiene conciencia, sino que además sabe que hicieron cada uno de sus familiares, cómo estuvo el clima en aquella jornada, las sensaciones que tuvo durante todo el día, y otros elementos que podrían ser insignificantes para muchos, pero que a él no se le quitan de la cabeza.

Sin embargo, y aunque nunca hayas escuchado de un caso así, Hayman sufre una enfermedad denominada hipertimesia, o memoria autobiográfica superior, la cual está definida por esa incapacidad de poder olvidar la mayor parte de los elementos que hacen a la vida diaria, incluso cuando éstos no hayan adquirido ninguna relevancia en sí.

La ciencia ha determinado, en este mismo sentido, que el ser humano promedio no puede recordar más de 11 eventos por cada año de su vida, todo lo contrario que en el caso de Hayman, quien recuerda esa cantidad de sucesos ya no por meses, sino incluso por días, en las jornadas más agitadas que le han tocado vivir, las cuales puede recordar perfectamente, algo que descubrió cuando tenía unos 14 años.

Por ejemplo, el consultar al joven sobre la fecha aleatoria del 1 de octubre de 2006, dijo que recordaba que era un domingo nublado, escuchó la canción When You Were Young de The Killers, y había invitado a salir a una chica, quien lo rechazó, pero lo sorprendente, es que puede ofrecer el mismo lujo de detalles para cada uno de los días de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *