El lagarto que ataca escupiendo sangre

Phrynosoma

En el mundo tenemos animales de todo tipo, muchos de ellos con características tan especiales que aunque no sepamos el nombre de la especie los reconoceríamos en una fotografía sólo por esos elementos salientes. Pues bien, entre todos esos animales nos encontramos ahora con un curioso lagarto, que se ha hecho famoso por estas horas por la difusión de su ataque, particular porque se basa en el lanzamiento de su propia sangre.

En concreto, se trata de una especie denominada de varias formas, como lagarto cornudo, llora sangre o falso camaleón, y cuyo nombre científico es “Phrynosoma”. La misma se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Pastizales en Saskatchewan, y está considerada una de las especies que se encuentran en peligro de extinción en Canadá, por lo que es celosamente cuidado.

Otro de los puntos curiosos de estos animales, es que por ejemplo la doctora Shelley Pruss, famosa por ser una de las mayores estudiosas del mismo, ha señalado que a pesar de haber dedicado años al lagarto, apenas ha visto un par de ejemplares de ellos, dado que tienen una asombrosa facilidad para camuflarse y perderse entre los objetos que los rodean.

Ahora bien, como decíamos al comienzo del artículo, lo más llamativo de este animal es, indudablemente, que lanza sangre. Lo que no se ha podido identificar hasta el momento, es si este mecanismo es únicamente de ataque, para neutralizar a sus presas, o si también puede ser utilizado como sistema de defensa, por ejemplo frente a los seres humanos.

“Ellos no lo hacen ante la gente, pues nosotros no lo asustamos lo suficiente; pero lo hacen si son amenazados por un coyote o un zorro”, explicó esta especialista, quien asegura que efectivamente se trata de un mecanismo de defensa, al tiempo que aclara que la sangre es útil en este sentido por ciertas sustancias químicas que pueden afectar a especies diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *