El origen de Fulano, Zutano y Mengano

Todos hemos utilizado alguna vez la palabra Fulano, para referirnos a la figura de alguna persona cualquiera. Pues bien, si queremos informar acerca de más de una persona, y hablamos de tres, solemos agregar a Zutano y Mengano. Es algo bastante habitual en la lengua hispana, pero ahora nos preguntamos si existieron de verdad estos hombres, ya que poca información se tiene al respecto.

La primera cosa que hay que saber entonces es que estos personajes no existieron realmente, aunque el origen de la costumbre por la cual hoy los mencionamos es bastante curiosa de hecho. En la mayoría de los casos, la historia de estas personas sin identidad se encuentra relacionada con el pueblo árabe, y ahora vamos a ver de qué forma.

Por ejemplo, en el caso de Fulano, se sabe que la denominación proviene de la palabra árabepersona cualquiera”, siendo el más utilizado de los tres sólo por una cuestión de costumbre, ya que se encuentran todos en un mismo nivel lingüístico, por llamarlo de alguna manera. Es normal que nosotros utilicemos frases como “no soy un Fulano cualquiera”, justamente para despegarnos de esta acusación.

Mengano es otro nombre que proviene del árabe, aunque en su caso de la palabra “kán”, que tenía un uso similar a nivel histórico, ya que significa concretamente, “quien sea”. Sin embargo, su caso es diferente al de Fulano, ya que en general sólo sirve para acompañar a este otro, y no se lo menciona por sí sólo, algo que le pasa también a nuestro último destacado, Zutano.

En el caso de Zutano, su origen en realidad está relacionado con citano, que a su vez proviene de la palabra latina “scitánus”, que podemos traducir como “sabido”, de forma que no es tan simple entender por qué se lo agrega a los dos primeros. Para finalizar, algunas culturas hispánicas han agregado también la palabra “Perengano”, que se forma del apellido muy común Pérez, con Mengano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *