España y Eurovisión: amores y desamores

Los Eurofans tuvieron ayer su gran día y disfrutaron, un año más, de ese festival tan popular, esperpéntico y divertido (así, a partes iguales), que es Eurovisión. Y es que en los últimos años, gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías, el concurso cuenta con una legión de fans que viven este día igual que los futboleros una final de la Champions.

No te vamos a contar que Pastora Soler, la representante española, quedó en décima posición ni que ganó Suecia con Euphoria. Hoy estoy curiosa y he decidido rescatar esas curiosidades del festival que muy pocas personas conocen. Y es que después de tantos años de historia, es normal que haya tantas anécdotas.

¿Sabes cuál fue el año que más personas vieron el festival en España? Pues sí, como habrás pensado, fue el año de Rosa de España, donde todos estábamos casi seguros de que íbamos a conseguir una gran posición. De hecho, el minuto de oro fue el momento de la votación de Francia, donde nuestros vecinos nos dieron los 12 puntos.

Y a pesar de nuestra mala racha, España fue el primer país con dos ganadores consecutivos. Aunque de esto hace ya mucho tiempo y casi nadie se acuerda: Massiel ganó en 1968 con el La-la-la y al año siguiente, Salomé se vio inmersa en un cuádruple empate y España, junto con otros tres países volvió a ser declarada vencedora.

En cuanto a los grandes desastres, lo más temido en este festival es no obtener ningún voto. Aunque parece complicado, porque hay muchos votos y muchos países votando, ha ocurrido más de una vez. Víctor Balaguer, Conchita Bautista y Remedios Amaya dieron fe de ello en sus actuaciones no logrando ni un sólo punto. Y es que aunque se diga que todo esto está amañado y que hay mucho politiqueo, cuando una canción no gusta… no gusta.

Ya sólo nos queda esperar al año que viene e intentar ganar. Y vamos con la espinita de que, a lo mejor, hubiéramos merecido más. Porque aunque Pastora Soler ha quedado décima, lo cierto es que es una de las mejores interpretaciones vocales que han ido representando a España. ¿Quién lo hará el año que viene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *