Exonario, el blog de las palabras inventadas

Exonario es un término y una web que va a dar mucho de qué hablar estos días porque está apareciendo en la prensa. Se trata de un blog de internet que comenzó su andadura en 2006 publicando cada día un término inventado.

Hoy en día tiene unos 800 términos, la mayoría publicados por su autor, Jorge Mux, profesor de filosofía del lenguaje y escritor de cuentos de ficción. De él son frases que ha dicho en algunas entrevistas: “El requisito básico es que el nombre no exista en ningún otro diccionario, bien sea en papel u online, y, si está justificado etimológicamente, ver que la etimología sea correcta y que no haya redundancias”.

“La inmensa mayoría de los términos tienen una justificación etimológica, aunque algunos tienen simplemente que ver con la resonancia, “con cierta comicidad que tiene la palabra””.

¿Sabes cuál fue la primera palabra? “Nosófobo”, del griego “gnosis” (sabiduría) y “fobos” (miedo), que alude a aquella persona que tiene “horror al conocimiento y a cualquier actividad relacionada con él”. Aunque su favorito es otro, “Pistentimio”, del griego “pistis” (creencia) y “enthymio” (recuerdo), que se refiere a la “errónea creencia según la cual ciertas ideas que se nos ocurren momentánea y espontáneamente serán recordadas cuando haga falta aplicarlas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *