Jóvenes madrugadores

¡‘La juventud está perdida’ se quejaba mi abuela! Algo de razón llevaba, quizás no es todo tan catastrófico como ella lo decía, pero a ojos de una persona de casi 80 años, ¡sí que lo era!

Hablamos de una generación en que las mujeres llegaban virgen al matrimonio, o por lo menos lo intentaba. Y no se vayan a pensar que se casaban a los 18 o 20 años, lo normal era casarse de 25 para arriba.

Se iniciaban sexualmente (ellas, los maridos ya venían con rodaje) a esa edad, y es por eso que mi abuela ponía el grito en el cielo al ver niñas de 15 años dando a luz, o tan siquiera hablando de su sexualidad en la televisión, y para más inri, a las 3 de la tarde.

Es que los jóvenes en España cada día se estrenan más temprano. Y no lo digo yo, no es mi opinión.

Hablo de la ‘Encuesta sobre sexualidad y anticoncepción en la juventud española’, que se dio a conocer recientemente.

Los datos que arroja este estudio nos dice que ha aumentado el índice de jóvenes activos sexualmente a partir de los 15 años.

Podemos afirmar que 2 de cada 3 jóvenes entre los 15 y 19 años, ya ha mantenido relaciones sexuales, con un promedio mensual de 8 veces en los hombres, y 9 veces en las mujeres.

Respecto a las precauciones utilizadas a la hora de mantener relaciones, podemos decir que el 62,3 % en las chicas, y el 66,7% en los chicos, afirma utilizar algún tipo de precaución, ya sea preservativos, o pastillas anticonceptivas.

Este porcentaje asciende casi al 85% en los mayores de 20 años.

España está liderando las estadísticas en Europa respecto al uso de preservativo, con un 60% en toda su población sexualmente activa.

También se desprende de este estudio el retroceso que ha existido en la península sobre las consultas a profesionales y centros educativos en materia de información sexual. Sin embargo ha aumentado un 18% la información buscada en Internet. Pero sin duda, y según esta encuesta, los jóvenes siguen considerando a la propia familia como instrumento de orientación consultiva.

Fuente: educasexo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *