El Kakapo, salvado de la extinción

El Kakapo, una de las especies de loros más extrañas del mundo, y en la actualidad habita únicamente el suelo de Nueva Zelanda, ha sido salvado en los últimos años de su extinción. Este hecho, permitió posteriormente que también se conozcan mejor algunas de sus curiosas costumbres, que le hacen ser uno de los animales más particulares de todo el mundo.

Es que este pájaro es realmente atípico, considerando por ejemplo que no vuela, se mueve muy despacio y a veces se siente sexualmente más atraído por los humanos que por su propia especie. Justamente, este último condicionamiento es el que ha provocado la mayor parte de muertes de ejemplares, ya que muchos humanos solían atacarlos al creerse invadidos por los Kakapos, que sólo buscaban reproducirse.

Lo interesante del caso es que gracias a la intervención de asociaciones que velan por los derechos de los animales a nivel local, aunque hace unos 60 años existían apenas 50 ejemplares de esta especie, la misma cuenta ahora con alrededor de 130, aunque igualmente se cree que a comienzos del siglo XIX, y antes de la llegada de los colonos europeos, estos animales podían contarse por miles.

Además, otra de las cuestiones que hacen de estos animales seres realmente extraños, tiene que ver con que al momento de sentirse amenazados, no sólo no atacan a la potencial amenaza, sino que incluso se quedan estáticos, casi paralizados en el sitio en el que se encuentran, por lo que son una presa sumamente fácil de atacar por depredadores mayores, e incluso por el ser humano.

El Kakapo, que puede vivir hasta 90 años, una de las longevidades más importantes de todos los animales, sobreviven principalmente en base a las frutas que puede conseguir de los árboles, por lo que las temporadas de invierno provocan que algunos de ellos mueran por falta de ingesta de los nutrientes que les permiten la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *