Kodak mini Zm1, una cámara de vídeo sumergible y de bolsillo

A veces da la sensación de que, cuando se habla de tecnología y de cámaras fotográficas, quien no es más que nadie no llega a ninguna parte. Más megapíxeles, más definición, más autonomía… que se traduce en más precio, por supuesto. Y es que la calidad, siempre vista desde el punto de vista de cada fabricante, se debe pagar. Pero en medio de tanta guerra de modelos y funciones, parece que nadie se ha parado a pensar en un perfil de consumidor que en realidad es cualquier consumidor: el que sólo quiere algo pequeño, sencillo, práctico y portátil para llevarlo siempre encima y que haga de todo cumpliendo específicamente su función. Ahí es donde entra en juego la Kodak mini Zm1, una cámara de batalla que además, es sumergible.

Si eres un profesional de la imagen, no sigas leyendo. Lo que viene a continuación es un rápido vistazo a un producto destinado a un público muy concreto, el de encender y disparar o grabar sin más complicación. Punto. Aquí no hablaremos de costosos accesorios, complicados sistemas de menús, calibraciones de luz ni nada parecido. Vamos a hablar de una minicámara que siempre está lista para funcionar, en cualquier situación y momento.

  • Portátil, compacta y sumergible

Claro que esto de portátil es muy relativo, así que para muestra, un botón. La imagen siguiente habla por si sola…

Efectivamente, es una cámara del tamaño de una tarjeta de crédito y de un grosor mínimo equivalente, más o menos, a una tercera parte de la de un paquete de tabaco. Su carcasa no tiene vacíos internos, por lo que  la posibilidad de rotura accidental es muy pequeña. ¿Sabes ese bolsillo delantero de la derecha de tus vaqueros? Pues tal vez se hizo para que te quepa esta cámara, porque el móvil, no te cabe. O puede que sea el momento de aprovechar ese bolsillo de tu mochila que nunca has sabido qué meter, y si no, siempre te cabrá en tu bolso que siempre llevas repleto de todo.

¿Alguien ha dicho playa, o piscina o fiesta en la fuente pública por la victoria en el partido de fútbol? No hay problema. La carcasa de la cámara es de plástico duro, sin huecos en sus entrañas y totalmente compacta. Los botones son de goma pero no colocados de forma separada, sino sobre una placa también de goma que hace contacto con el circuito integrado, por lo que no hay huecos entre cada botón y la carcasa, ni entre esta y la pantalla, también de plástico, que veremos más adelante. Es una cámara no sólo resistente a las profundidades de tu mochila, sino también sumergible hasta 3 metros. Esto es, que es a prueba de salpicaduras, fácilmente lavable, e incluso preparada para meterla debajo de un grifo. De hecho, es totalmente sumergible hasta 3 metros. ¿Es o no es una cámara a prueba de bomba y de hermanos menores?

  • Práctica, intuitiva y funcional.

Vamos a ver de cerca las funciones de la cámara, nada complicadas…

En la parte posterior tenemos una pantalla a modo de visor, que simplemente cumple su función, junto a un panel de botones en los que es imposible perderse. El sistema de menús de la pantalla no va más allá de iconos intuitivos que evitan ejecutar funciones de forma equivocada, algo que es casi imposible, si tenemos en cuenta que las posibilidades son muy básicas, pero que cumplen con su función. Los menús tienen un sólo nivel, y son extremadamente sencillos, incluso en la forma de representarse en pantalla. No vemos ni una sola palabra; de hecho, ni falta que hace.

Fuera del sistema de menús ocurre exactamente lo mismo. Sabemos si estamos en modo foto o vídeo gracias a un icono, junto al tiempo de grabación transcurrido y el indicador de la batería. Además, se incluye la calidad de imagen que tenemos seleccionada.

La cámara ofrece mediante un simple toque de botón, zoom digital de 3 aumentos, y cambiar la calidad del vídeo. Básicamente está todo al alcance de los dedos -y del pulgar de la misma mano con la que sujetamos la cámara-, y con un par o tres pulsaciones ya tenemos lo que queremos. Este paso se extiende a todas y cada una de las funciones de la cámara, sin más complicación.

  • Características técnicas

La sencillez y funcionalidad también se plasma en las características técnicas; nada del otro mundo, pero que cumplen los mínimos de calidad en los tiempos que corren:

  • Tipo de sensor CMOS de tipo 1/5 VGA con un objetivo de 3,1 mm (equivalente a 35 mm: 40 mm), diafragma: f/2,4 y zoomDigital de 3 aumentos
  • Tamaño de pantalla 4,6 cm
  • Almacenamiento Memoria interna de 128 MB (equivalente a 933 fotos ó entre 3 y 6 minutos de vídeo, dependiendo de la calidad), ranura de aplicación para tarjeta MICROSD/MICROSDHC  de hasta 16 GB, NO inlcuída
  • Modo de enfoque fijo con alcance a partir de 50 cm
  • Balance de blancos automático
  • Formato de archivo de vídeo MJPEG VGA (640 × 480 a 30 fps), QVGA (320 × 240 a 30 fps), QVGA (320 × 240 a 60 fps)
  • Formato de fotografía JMPEG VGA (640 × 480)
  • Micrófono monoaural y altavoz
  • Interfaz de E/S USB 2.0 de alta velocidad
  • Alimentación por batería recargable integrada de polímero de iones
  • No tiene agujero para insertar un trípode, pero se mantiene de pié por sí sola

Lo dicho; más que suficiente para cumplir unos mínimos de calidad para no ser un producto profesional.

  • Cargar la cámara, extraer fotos y vídeos, editar y subir a redes sociales

A menudo las cámaras digitales llevan un cable para poder traspasara los datos al ordenador. Esto implicaría, en el caso de esta cámara, añadir algo de peso y volumen. Claro que para utilizar la cámara no se necesita ningún cable, pero, es de aquellas cosas que a menudo se olvidan llevarse consigo, y nunca se sabe. Con la Kodak mini Zm1 no se necesita ningún cable, porque la propia cámara es el cable…

En la parte inferior de la cámara hay una tapa que oculta el puerto USB. Este sirve para pasar los datos al ordenador y cargar la batería. Se extrae pulsando una pestaña que expulsa el conector, el mismo sistema para extraer la tarjeta MICROSD/MICROSDHC.

En la memória de la cámara, recién salida de fábrica, viene incluído el software Arcsoft Media Impression SE para Kodak para PC, con el que se puede editar tanto fotos como vídeos. Vamos, nada de acabados profesionales, pero sí más que satisfactorios mediante efectos, filtros, etc. El software además está preparado para subir fácil y rápidamente tus vídeos y fotos a Facebook y You Tube, y compartir tus mejores momentos con los tuyos.

Como puntilla final, el precio. Si estamos hablando de una cámara no orientada hacia usuarios profesionales de la imagen, pero sin olvidar que se trata de un producto fabricado por una marca líder en fotografía a nivel mundial, posiblemente en algún momento se pensó en una relación calidad-precio que pueda satisfacer al público joven sin que se tenga que dejar un ojo de la cara. El precio recomendado no llega a los 70€; mucho menos de lo que te cuesta un móvil, y sin permanencias, y muchísimo menos de lo que te cuesta una cámara de vídeo. Nada más añadir a este respecto; lo dicho ya habla por sí solo.

Por si te hacen falta más opiniones, que nunca están de más, te invitamos a que te pases por el pagina de Kodak en Facebook y seguir su perfil en Twitter. Posiblemente ahí podrás encontrar muchos puntos de vista sobre esta cámara… y de otros productos de la marca.

0 pensamientos sobre “Kodak mini Zm1, una cámara de vídeo sumergible y de bolsillo”

  1. Oh pues esta cámara con vídeo incorporado me vendría genial cuando quisiera pegarle una paliza a cualquiera y grabarlo y evidentemente subirlo a Facebook. Ahora que está de moda pegar a la gente y grabarla pues yo siempre voy a la moda… o en su defecto ahogaría a alguien. Tendría unos excelentes planos que vamos no quiero perder la oportunidad de quedarme con una cámara que pueda sumergir bajo el agua. ¡¡ Qué maravilla !! …

    Luego en mis ratos libres seguramente cuando fuera a la playa probaría como es eso de fotografiar o grabar vídeos de las magníficas vistas submarinas que tenemos en Canarias…No, si uso se le puede dar sí. Luego con software Arcsoft Media Impression que vendría incorporado las retocaría se quedaría todas reshulonas …uy !!

    Saludos

  2. buffffff impresionante , casi tanto como la nueva pagina que descubri el mes pasado Entuboca.com, es increible pides tu comida de tu restaurante favorito online , sin costes de envio y con total calidad, en cuanto lo vi me convenci , convencete tu tambien Entuboca.com y come bien!!!

  3. exelente camara ya la tengo,pero me pasa que ala hora de subir video  a fecebook no carga el video como si me informara que este mismo es muy pesado  o no lo resive,se queda cargando y nunca avanza para su ejecusion en la red social,al igual me gusta la camara solo me ocurre ese detalle y estoy averiguando que sucede.pido el favor de que me envien una solucion gracias.

  4. Hola bueno yo tengo esa camara pero no se como sacar las imagenes que tengo ya que me pide que lo instale no se como si alguien me pudiera ayudar porfavor de los agradeceria muchisimo. Gracias

  5. Alguien sabe cuanto tiempo de duracion tiene la bateria, o sea grabando video continuo cuanto tiempo demora en descargarse la bateria.
    Muchas Gracias.

  6. Hola muy buenas me la han regalado y no soy de leer las istrucciones y demas. Me han tirado ya la caja y insteucciones. Alguien me puede decir como se carga? Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *