La música ayuda a evitar la ansiedad en una cirugía

Según un reciente estudio publicado en los Anales del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra, y llevado adelante por expertos del Hospital John Radcliffe de Oxford, la posibilidad de que los pacientes que se someten a una cirugía, obviamente sin la utilización de anestesia total, escuchen música en ese mismo momento, les permite sufrir mucho menos la ansiedad que suele aparece en este tipo de situaciones.

Lo cierto del caso es que para poder llegar a esta conclusiones, se llevaron adelante estudios sobre 96 personas sometidas a distintas cirugías en este mismo centro médico. A partir de allí, los especialistas pudieron demostrar que la utilización de música, sobre todo aquella que destaca por sus melodías tranquilas, lograba predisponer mejor a la persona para la intervención quirúrgica a la que se iba a someter.

Este efecto calmante, que según los expertos puede asignarse también a las canciones populares, al menos las de habla inglesa, tienen que ver además no con los gustos específicos del paciente, sino con transmisiones de radio, en las que la sucesión de temas se produce de forma aleatoria, por lo que los resultados generan aún más expectativa dentro de la comunidad médica.

Además, otro elemento interesante a tener en cuenta, es que de todas las cirugías que se practicaron bajo esta nueva modalidad, algunas de ellas no eran programadas sino de urgencia, situación en la que, se sabe, los nervios del paciente suelen ser mucho mayores, más que nada en estos casos, donde la mayoría de los mismos era la primera vez que se sometían a una cirugía, por más que las mismas fueran menores.

En cuanto a las estadísticas concretas, los especialistas pudieron observar que el grupo que escuchó música tuvo niveles de ansiedad casi 35% menores que el grupo que no lo hizo, y que se detectaba en ellos, hasta dos respiraciones menos por minuto, lo que habla de la tranquilidad que sentían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *