La panadería anarquista de París

La conquête du pain

La conquête du pain” podría ser una de las cientos de panaderías que los turistas podemos llegar a encontrarnos perdidas en Francia, concretamente en este caso en la capital París. Pero no se trata de nada de eso. El caso es que estamos en presencia de lo que muchos franceses conocen, de forma divertida y hasta risueña, como “la panadería anarquista” de la ciudad, un sitio que no podemos perdernos por ningún motivo.

“Somos una panadería autogestionada. Aquí no hay jefes, funcionamos de manera colegiada y celebramos una asamblea cada dos semanas donde decidimos lo que vamos a hacer. Todos tenemos el mismo salario de 1.350 euros al mes y el mismo reparto de beneficios”, explica en este sentido Pierre, que obviamente no es ningún encargado ni superior, sino sólo una más de las personas que allí trabajan.

Si tenemos la posibilidad de llegar hasta esta curiosa panadería, podremos ver entonces como nueve personas se dedican a elaborar baguettes, cruasanes y bollos de chocolate, y lo mejor del caso es que las producciones de la panadería anarquista de París son en verdad muy ricas. Incluso sus trabajadores aseguran que no ganan menos que cualquier trabajador de este tipo de comercios, aunque claro, sin las presiones de tener jefes ni superiores.

Una de las cuestiones que debemos considerar sobre este espacio gastronómico tiene que ver además con que no es casual que se haya desarrollado el mismo en la localidad de Montreuil, antiguo feudo del Partido Comunista aledaño a París. Incluso esta especie de barrio grande es gobernada en la actualidad por un partido ecologista, ni de izquierda ni de derecha, sino ecologista.

“Yo era informático y no tenía ninguna formación como panadero. Un día Pierre me llamó y me dijo: llevas diez años hablándome de alternativas. Voy a montar una panadería, ven a trabajar con nosotros”, explicó curiosamente una de las personas que trabaja mano a mano con el creador de esta idea que toma forma, y que les permite a los turistas encontrarse con las mejores creaciones dulces anarquistas de la ciudad Luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *