La sombra y el fotógrafo, la exposición que nos acerca al trabajo de Antonio Arissa

Para los amantes del mundo de la fotografía, os queremos hablar de una exposición que nos trae la Fundación Telefónica y que lleva por nombre “Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922 – 1936“, una exposición que puede ser contemplada hasta el próximo 14 de septiembre en la planta 3 y en la que se ha recuperado fotografías realizadas por uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica y que ha estado en el olvido durante ocho décadas.

Mediante esta exposición, la Fundación Telefónica pretende dar a conocer a todo el mundo el trabajo realizado por Antonio Arissa con los medios fotográficos que se contaban en aquella época y para ello nos presentan más de 160 fotografías en blanco y negro que recorren toda su etapa artística, imágenes que han sido recuperadas de las colecciones de negativos preservados por la Fundación Telefónica y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

exposicion antonio arissa

La exposición abarca tres claros bloques estilísticos por el que el autor fue pasando a lo largo de su vida: el pictorialismo, la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad y la nueva visión.

La primera de estas etapas, el pictorialismo, abarca desde 1922 hasta 1928. En estos años Antonio se vio influenciado por la corriente pictorialista surgida en 1890 donde artistas buscaban que la fotografía fuera considerada como un arte. A principio de los años 30 evoluciona hacia las soluciones visuales de la modernidad de la época para definitivamente desembarcar en lo que se conoce como “Nueva visión”, una etapa de su vida que va desde 1930 hasta 1936, etapa en la que Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas.

A continuación podéis ver un vídeo donde el comisariado de la exposición, Rafael Levenfeld, habla sobre el trabajo de Antonio Arissa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *