Los nativos digitales

nativos digitales

Seguramente te ha pasado, en más de una ocasión, que ves como nuestros familiares o hijos de amigos, que tienen entre 5 y 15 años, demuestran una enorme facilidad para interpretar todos los elementos que hacen a los muchos aparatos digitales que existen en la actualidad. Bien, según los sociólogos e historiadores, no se trata de un fenómeno casual, sino que todos ellos pertenecen a la generación de los nativos digitales.

Siendo de esta forma, podemos estimar también que todos los que tenemos más de 20 años, a pesar de ser evidentemente jóvenes en un mundo donde la esperanza de vida es cada vez mayor, somos inmigrantes digitales, es decir, que en distintos momentos de nuestras vidas tuvimos que ir acostumbrándonos a todas estas nuevas tecnologías, y que aunque podemos interpretar rápidamente, no pertenecen a nuestra niñez, no crecimos con ellas.

Hay que destacar, en primer término, que la idea de que una persona efectivamente pertenezca al grupo de los “nativos digitales”, fue mencionada primeramente por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, mediante una serie de ensayos que tienden a buscar una descripción del “cambio generacional en el que las personas son definidas por la cultura tecnológica con la que están familiarizadas”.

Para este autor, los nativos digitales, como mencionábamos anteriormente, son aquellas personas que nacieron formando parte de estas nuevas culturas tecnológicas, por lo que en ningún caso se han tenido que adaptar a las mismas, sino que forman parte del mundo desde que comienzan a adquirir los primeros conceptos y nociones de sus vidas.

De esta forma, para el especialista, las computadoras y los teléfonos se vuelven una extensión del cuerpo y la mente, por lo que estamos en presencia de humanos que no pueden concebir la vida sin su utilización, y que al fin y al cabo, terminarán por reemplazar a la generación de los inmigrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *