Los trasplantes de cabeza, cada vez más cerca

trasplante cabeza

Así como todo el tiempo vemos noticias alrededor del mundo acerca de procesos de trasplantes que se realizan con diversas partes del cuerpo como protagonistas principales, yendo de los más sencillos como los de cabello hasta los más arriesgados, como en los casos de la médula y el corazón, ahora los investigadores cree que pueden dar un paso más allá en este mismo sentido.

En concreto, el caso es que el científico italiano Sergio Canavero ha señalado recientemente, como parte de su participación en el proyecto “HEAVEN/GEMINI”, que “el trasplante de cabeza en hombres es técnicamente posible y dentro de un par de años podría ser una realidad”, abriendo una enorme cantidad de incógnitas al respecto por lo curioso de la afirmación.

En este sentido, el especialista ha señalado que junto a otros expertos en la materia vienen trabajando desde hace tiempo a fin de poder “unir una cabeza a un cuerpo diferente al original”, y más allá de lo difícil que nos pueda parecer que eso se lleve a cabo, ellos mismos señalan que “los obstáculos técnicos ya han sido superados gracias a la ingeniería celular”.

De acuerdo a lo que sabíamos hasta ahora, en tanto, debemos tener en cuenta que buena parte del éxito que pueda tener la operación pasa directamente por el corte de la médula, el cual debe realizarse con un cuchillo extrafino en condiciones de hipotermia profunda para proteger las estructuras cerebrales, y desde luego, ser lo más fino posible.

A partir de allí, una vez que se produce el corte y se tienen los dos elementos por separado, la idea es poder fundir las dos piezas, mediante la utilización de fusógenos o selladores de la membrana. Entre las personas que podrían beneficiarse gracias a esta nueva técnica, se encontrarían por ejemplo quienes hayan perdido la vida por un trauma craneal, sin dañar sus otros órganos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *