Mandela: los actores que le interpretaron en el cine

Mandela Morgan Freeman

Hace unos días hablábamos de la muerte de Nelson Mandela, símbolo de la lucha por los derechos de la raza negra contra el Apartheid, e ícono del mundo en el siglo XX. Ahora, parece seguir con una especie de homenaje, nos proponemos repasar quienes han sido los actores que le han interpretado en la pantalla grande en las últimas décadas, y en qué películas lo han hecho.

Para comenzar, podemos decir que rápidamente a la mayoría del público se le vendrán algunos como en los casos de Danny Glover, Sidney Poitier y Morgan Freeman. Sin embargo, el más reciente de todos ellos fue el británico Idris Elba, quien hizo de Mandela en la adaptación de la autobiografía de Mandela, “Long Walk To Freedom”, y que aquí vemos en imágenes.

Claro, como mencionábamos en el artículo en el que se anunciaba su muerte, interpretar a Mandela no es sólo lucir como él, y tratar de seguir sus gestos, sino también entender el pensamiento de un hombre que trascendió generaciones, y que luchó contra la violencia extrema predicando la paz. Por eso, muchos de estos actores señalaron en su momento que se trataba de uno de los papeles más complicados de sus carreras.

Peter Machen, director del Festival de Cine de Durban, y analista de las interpretaciones de las estrellas de todo el mundo, indicó al respecto que era normal ver el pánico que tenían algunos profesional al tener que interpretar a Mandela, dado que “fue uno de los íconos del siglo XX y hay un límite a lo que pueden lograr el maquillaje y las prótesis”.

A nuestro entender, de todos modos, la caracterización más importante sobre el personaje de Mandela fue la de Morgan Freeman en la película Invictus, de Clint Eastwood, en la que el reconocido actor interpretó al líder durante el Mundial de Rugby de Sudáfrica en 1995, que fue simbólico para unir a su pueblo, y que como repasamos en Literaturate, está basado en el libro “El factor humano”, de John Carlin.

0 pensamientos en “Mandela: los actores que le interpretaron en el cine”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *