Más ilusiones ópticas: El “efecto McCollough”

Si el efecto óptico de las dos piezas que parecían distintas y resultaron ser iguales os pareció sorprendente, este lo va a ser mucho más. Es de los más simples que he visto, y sin duda el más efectivo. Antes de nada fijáos en esta imagen:

grid.gif

No hay trampa ni cartón. Cuatro cuartos, dos de ellos son líneas negras verticales separadas y otros dos lo mismo con líneas horizontales. El fondo es blanco. Pues vale, no cerréis esta página porque tendréis que volver a ella.

El siguiente enlace os llevará a una página con dos cuadrados, uno de fondo verde con líneas verticales negras y otro de fondo fucsia con líneas horizontales negras. El truco consiste en:

1) Fijarse durante uno o dos minutos en los cuadros, alternando entre uno y otro, no importa el tiempo que emplees en cada uno pero procura que sea similar entre los dos.
2) Regresa a esta página, y vuelve a fijarte en la imagen de arriba, ¿qué ha cambiado?.
3) Para comprobar que la imagen es la misma de antes y que no hay trampa, puedes mirarla muy de cerca o pedirle a alguien que no haya hecho el truco que te las describa.

Click aquí para hacer el experimento

Los resultados pueden ser muy distintos. Yo veo los cuadros superior izquierdo e inferior derecho de color verde, y los otros dos normales. Otras personas, creo que la mayoría, ven lo mismo que yo pero con los dos cuadros restantes de color fucsia…

Pero lo realmente impresionante del truco es que pasadas unas horas, seguirás viendo lo mismo. A esto se le llama el Efecto McCollough, descubierto por Celeste McCollough en 1965, y que sigue siendo investigado desde entonces. Puede durar horas e incluso de un día a otro. El café prolonga su duración y se ha probado que sus efectos son mayores en gente extrovertida. Podría ser un test bastante certero de la extroversión, aunque sus causas aún están siendo investigadas.

Enlace: The McCollough Effect
Enlace: “Efecto McCollough” en la Wikipedia
Vía: Boing Boing

5 pensamientos en “Más ilusiones ópticas: El “efecto McCollough””

  1. Pues, o no tengo la suficiente paciencia o apenas noto nada… solo un pelín verde los de las rayas horizontales, pero casi nada. Y me he tirado un buen rato mirando…

  2. ne pos io no vi nada jeje
    mmmmmmmmmm
    weno ando 5mentarios
    asi ke mejor me voy jeje
    weno zhao
    e insisto io no vi naad jeje so ke…..xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *