¡Es el día de la marmota, es el día de la marmota!

En los telediarios de todas las cadenas han emitido hoy la imagen del simpático Phil, esa marmota que predice la duración del invierno en Estados Unidos. Se cree que este animal es capaz de predecir el final del invierno según su comportamiento. Esta tradición, que se celebra desde hace cientos de años, tiene un origen alemán.

Según la leyenda, si la marmota sale de su madriguera y no tiene sombra, el invierno finalizará pronto. Sin embargo, si al salir ve su sombra, quiere decir que esta estación se alargará durante seis semanas más. Esta curiosa predicción se basa en que si el día está nublado, es señal de que el invierno está a punto de terminar.

Esta tradición se ha hecho tan famosa que se ha creado incluso el Club de la Marmota. Estos fans aseguran que Phil de Punxsutawny, que así se llama la marmota más famosa – aunque no la única – tiene más de cien años y que cuando sale de su madriguera bebe un elixir milagroso que le hace rejuvenecer para así vivir de manera eterna. Además cuentan que este pronóstico tiene una fiabilidad de entre un 70 y un 90%.

El ritual quedó inmortalizado en la película Groundhog Day, que en español se llamó Atrapado en el tiempo. La comedia, protagonizada por Bill Murray, cuenta cómo un periodista revive una y otra vez el mismo día, justo cuando tiene que ir a cubrir la información sobre el Día de la Marmota.

Si quieres ver las predicciones de los últimos años de algunos de estos “adivinos” en Estados Unidos y Canadá puedes hacerlo en la entrada al respecto en Wikipedia. Verás que casi todos coinciden su pronóstico, Curioso, ¿verdad? Por cierto, este año Phil ha visto su sombra al salir… Ya sabes lo que significa, ¿no?

0 pensamientos sobre “¡Es el día de la marmota, es el día de la marmota!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *