¿Por qué hay tan pocos zurdos?

Como zurdo, siempre he visto con curiosidad cómo era siempre raro encontrar a otro zurdo en cualquier grupo. Pero a la pregunta… ¿por qué hay tan pocos zurdos? nunca había encontrado respuesta. Parece que hoy, en un artículo de Anfrix, encuentro algunas posibles respuestas, aunque nada científicamente demostrado por el momento:

¿Por qué hay tan pocos zurdos?

– Hipótesis 1 (antropología): Según esta teoría, la civilización es la que produce que ciertas personas salgan zurdas o no. En la antigüedad las herramientas servían para ambas manos, y se han encontrado pinturas rupestres escritas por zurdos y por diestros en igual medida, mientras que actualmente no hay tal balance.

– Hipótesis 2 (Thomas Carlyle): Historiador zurdo del siglo XIX, afirmaba que los zurdos son tan escasos porque en la antigüedad era la mano izquierda la que sujetaba el escudo y protegía el corazón, mientras que la derecha era la mano operativa con la espada.

– Hipótesis 3 (testosterona): Estudios indican que la alta exposición a testosterona durante el embarazo puede provocar que el feto sea zurdo.

– Hipótesis 4 (ultrasonidos): Pruebas con mujeres embarazadas sometidas a ultrasonidos prueban que tienen una mayor probabilidad a concebir infantes zurdos

– Hipótesis 5 (shock post natal): Un estudio psicológico revela que el uso de la mano izquierda puede deberse a un stress post natal.

– Hipótesis 6 (hemisferio dominante): En muchos casos no hay un hemisferio dominante en los humanos. Uno puede ser zurdo y chutar con la pierna derecha o tener el ojo derecho como dominante

Personalmente, tengo que decir que sufrí estrés post natal, y desconozco los niveles de testosterona y ultrasonidos que recibí, pero no me cabe duda que la respuesta a por qué somos tan pocos tiene que estar entre las hipótesis 3-4-5.

Vía: Anfrix

9 pensamientos en “¿Por qué hay tan pocos zurdos?”

  1. Mi teoría es que hay más zurdos de lo que pensamos, lo que pasa es que lo ocultan para que no pensemos de ellos que son como Ned Flanders, famoso zurdo y dueño del Zurditorium… 😛

  2. … o como el padre de Bush, Fidel Castro, Uri Geller, Jack el Destripador.. la verdad que no es fácil salir del armario, no.

    Pero a mí aún me motivan M. C. Escher, Napoleón, Alejandro Magno, Leonardo da Vinci (?) y mi ídolo Jay Leno.

    PD: Esto me recuerda que hay que hacer un post de zurdos famosos 😉

  3. Es tremendamente complicado el tema de los zurdos. Mucha gente lo quiere trivializar ya que se han hecho y dicho auténticas burradas en nombre de la ciencia y la religión. Pero todos esos adultos que de pequeño les obligaron a escribir con la diestra, terminaron con frecuencia, con graves trastornos de dislexia. En otros casos, por el contrario, al obligar a ciertas zonas del cerebro a reactivarse, cambiaron un poco el tema de la lateralización y salieron genios creativos. Se que suena algo extraño, pero si te pones a indagar, salen muchos datos curiosos sobre los diestros forzados.

  4. Yo soy zurdo y… ODIO LAS TIJERAS jajaja me parece super que alguien se haya tomado el tiempo para hacer una lista de zurdos famosos. Saben??? el año que yo naci murio Pablo Picaso y el tambien es zurdo… deberia ser pintor??? jajaja.

  5. Es cierto el mundo de nosotros los zurdos es distinto y fascinante. Yo soy zurda de nacimiento, tenia entendido por otras fuentes q hace millones de años a los niños zurdos los mulitaban o los asesinaban no se hasta donde es cierto eso. pero dejenme comentarles que si somos creativos e inteligentes, y que no todos tiene la letra fea en mi caso se sorprenden al ver mi escrituras, pues dicen que tengo una letra linda para ser zurdas. y para mi los zurdos somos inteligentes, lideres, artistas y muy famosos…

  6. Parece que no estoy solo. Mi hermano, mi prima y yo somos los únicos de mi familia (somos bastantes). Hace un tiempo estaba mirando un reportaje sobre mellizos y explicaron otra teoría (es un poco larga de explicar).

    Hipótesis 7 (gemelo evanescente): según parece es común que en el seno materno se empiecen a formar gemelos, sin embargo, en bastantes casos, sólo uno sale ganador. Si se analiza la placenta, se pueden encontrar a veces esas primeras células del gemelo perdido (llamado gemelo evansecente).

    Si a esto le sumamos que en muchos casos de mellizos uno de los dos es zudo (mellizos simétricos). Existe la teoría que los zurdos partimos de la base ser mellizos simétricos, pero durante las primeras fases el mellizo diestro desaparece.

    Es original i quien sabe.

  7. muycurioso saber que en tiempos atras mataban a las personas zurdas desde que eran pequeños ! pero a mi pareser les tenian miedo? puede ser.talvez por que somos creativos y con liderazgo! por que en mi persona aprendo muy rapido aprendi a hablar ingles en 5 meses. y muchas cosas mas !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *