El padre de Mario y Zelda, galardonado con el Príncipe de Asturias

Hoy los gamers estamos de celebración. Y los que no, también, porque quien más quien menos, ha jugado alguna vez a alguno de los juegos de Shigeru Miyamoto, condecorado con el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación. Si no sabes de quién estamos hablando tienes un problema – ¡ya estás saliendo de la web y jugando a un buen Mario! – o tal vez nunca te hayas preguntado quién es la mente creadora de los mejores videojuegos de la historia.

Y es que este japonés de 59 años, ahí donde lo ves, es el creador de Super Mario Bros, Zelda y el responsable de que las videoconsolas saliesen de oscuros cuartos de frikones para convertirse en un elemento de diversión en familia. Y es que casi todos sus juegos se centran en unos sistemas de plataformas que innovan en los formatos y huyen de la violencia tal y como la conocemos en otros videojuegos.

Además, sus juegos han traspasado fronteras y, quien más quien menos, ha escuchado hablar de alguno de sus personajes.

Está considerado el Spielberg de los videojuegos, desde que en 1981 lanzó Donkey Kong, ese gorila gigantesco que lanzaba barriles a un personajillo gordito y con bigote que acabó convirtiéndose en el personaje de videojuegos más famoso del mundo. Tan sólo cinco años después, nació La leyenda de Zelda, inspirado en los bosques y cuevas de Japón. Y después, todo eso se convirtió en una de las mejores sagas que hemos visto en la historia de las consolas. ¿O acaso no te parece épica la historia de Link, Zelda y toda la historia del reino de Hyrule?

El premio se entregará en otoño y servirá como reconocimiento a la labor de este creador de historias que tan felices ha hecho a tantas generaciones. Como homenaje, me voy a jugar al Super Mario World otra vez… ¡me encanta Yoshi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *