Puede Facebook predecir la duración de las parejas?

Facebook parejas

Recientes estudios han demostrado que hoy en día, los adolescentes modifican antes su perfil de Facebook con las relaciones amorosas que tienen, que contarle eso a sus padres o amigos. Evidentemente los tiempos han cambiado, y lo han hecho hasta tal punto, que ahora la red social más popular del mundo es capaz, incluso, de saber cuándo vamos a separarnos de nuestra pareja.

Por muy increíble que esto parezca, el truco está en un nuevo algoritmo desarrollado por Jon Kleinberg, de la Universidad de Cornell, y Lars Backstrom, un ingeniero de Facebook, quienes han desarrollado un sistema que puede predecir, según ellos con mucha precisión, “cuándo se va a romper una pareja establecida”.

Para poder conocer esta información tan curiosa, el algoritmo se basa en lo que se llama “métrica de la dispersión”. Para analizar la efectividad del mismo, estos expertos tomaron en cuenta las conexiones entre diferentes amigos en la red, considerando un grupo gigantesco de 1.3 millones de usuarios de Facebook, junto con sus amigos, que iban de los 50 a los 2000 en cada caso.

A partir de allí, se generó una ecuación que produjo 379 millones de nodos, y 8.600 millones de conexiones posibles. Si pensamos que los amigos cercanos comparten muchos amigos en común, pero los que están en pareja tienden a conectarse más en distintas esferas, es así que la métrica de la dispersión comienza a funcionar, aunque también se complementan esos datos con otros más “blandos”.

El sistema se mueve de modo tal que, si la pareja declarada no tiene una dispersión del 50%, consideran que puede llegar a romperse en los siguientes dos meses. Incluso, a eso se añaden parámetros como cuánto tiempo un usuario estaba en el perfil del otro, cuántos eventos juntos aceptaban, si se enviaban mensajes, y con que frecuencia se visitaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *