qué es el plan bolonia

img132

Qué es el plan Bolonia

Proceso que se inició en 1999 en Bolonia y firmado por los ministros de educación de la Unión Europea para equiparar títulos de manera internacional.

Los puntos principales del cambio son los siguientes:

  1. Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones.
  2. Adopción de un sistema basado en tres ciclos (grado, máster y doctorado).
  3. Establecimiento de un sistema internacional de créditos: el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.
  4. Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios, y superación de los obstáculos que dificultan dicha movilidad.
  5. Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior.
  6. Promoción de una dimensión europea de la educación superior.

Por qué no gusta el Plan Bolonia:

El punto número dos cambia de forma radical el sistema actual de titulación, lo que conlleva muchas discrepancias entre los titulados en estos momentos y aquellos que se titulen dentro del marco del plan Bolonia. Las equiparaciones de títulos serán francamente desiguales ya que aquellos que han cursado carreras de 5 o más años se verán rebajados al mismo nivel que aquellos que han hecho las equiparaciones del nuevo sistema en 4 años, y aquellos que han hecho carreras medias de tres años se verán con una homologación que también equiparará a 4 años del plan que ha entrado en vigor.

El sistema enmarcado en el Plan Bolonia utiliza 3 años para materias generales, y un cuarto de especialización o máster que costará alrededor de 2.000€ si la universidad no lo financia o, como se requiere desde Bolonia, que la empresa privada invierta en las universidades para que el gasto en educación por parte del gobierno sea menor, lo que convertiría la universidad en un negocio más obvio del que es ahora.

Mi propia crítica es muy sencilla, no sólo porque la estoy viviendo en mis propias carnes, sino porque conozco muchas universidades en casos similares. Algunos profesores aplican el plan Bolonia de manera subjetiva, llevando la máxima de trabajo constante, con tutorías mensuales que, según el plan Bolonia nos dejaría exentos de ciertas materias en los exámenes finales, cosa que no ocurre, ya que muchos profesores de la vieja escuela obligan a hacer el trabajo perteneciente al nuevo plan y además es necesario presentarse a un examen final para aprobar la asignatura, lo que carga la universidad con un trabajo extra innecesario. (aviso, yo soy de los que aprueban y sacan notas aceptables, y con este plan me veo con serios problemas de seguir todo el Currículo universitario)

Fuentes: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *