¡Que no, que no fumo mama!

El informe realizado por el Plan Nacional Sobre Drogas nos ha dejado informaciones preocupantes para los padres. Uno de cada tres adolescentes españoles comprendidos entre los 14 y 16 años, reconoce haber consumido cannabis alguna vez…vienen a decir que se han fumado un porro en el parque o a la salida del Instituto.

Es que el cannabis es la droga preferida para el debut de los jóvenes españoles. Por su fácil acceso, por su coste no tan elevado, y por esa extendida leyenda que dice, ‘un porrito no mata a nadie’.

Si usted nunca se ha fumado uno, aquí le pasó a explicar cuáles son los efectos inmediatos que provoca fumarse un ‘canuto’. Euforia desmedida, bienestar y relajación, risas y carcajadas incontrolables. Viéndolo de este modo no esta tan mal, hasta podríamos decir que para olvidarnos de la crisis y los problemas diarios de cualquier familia, no estaría mal terminar el día con un cigarro de cannabis. Pero no es así, porque también tiene otros efectos, como el enrojecimiento de los ojos, sequedad bucal, empeoramiento del movimiento acción-reacción, perdida de reflejo, taquicardias, y a muy corto plazo pérdida progresiva de memoria.

Este mismo estudio nos informa que en Ciudad Real, el inicio del consumo de esta droga, está por debajo de los 13 años, es decir que los niños dejan de ver Dragón Ball, para pasar a fumar cannabis.

La explicación que se ha encontrado a este fenómeno, es que en los pueblos pequeños, las pandillas de amigos están integrados por jóvenes de varias edades, por lo que podemos encontrar en un mismo grupo de amigos, niños de 12 o 13 años compartiendo aficiones con jóvenes de 20. Ya lo decía mi madre, las compañías son muy peligrosas, y te llevan por el mal camino.

El porcentaje general de consumidores de esta sustancia en España, en edades comprendidas entre los 15 y 35 años, corresponde al 38,6%. Pero aun así, somos los cuartos a nivel europeo. La lista la encabeza Dinamarca, con el 59,5%, donde parece que los porros son la solución para combatir el frió de Copenhague en invierno. Los franceses van segundos, con el 43,6%, y en la Gran Bretaña los jóvenes fumadores de cannabis son el 41,4%.

El país donde más se consume es Estados Unidos, y la zona de Europa Occidental también destaca por su alto consumo.

160 millones de personas en todo el mundo, de todas las edades, se declaran consumidores de esta droga. Porque aunque la leyenda diga lo que diga, es una droga, y por lo tanto dañina.

Lo que llama la atención, es que en los Países Bajos, donde el consumo y la venta, en pequeñas cantidades, es legal, no aparezca en ninguna de esta estadística. ¿Sera la solución?

Fuente: nlm nih

0 pensamientos en “¡Que no, que no fumo mama!”

  1. De todas formas la droga más extendida (aunque a muchos les peses es el alcohol). A veces nos escandalizamos por el hecho que un % de la población joven fume marihuana y no somos conscientes que otra droga no mucho mas “inofensiva” como el alcohol se consume de una manera mucho más exagerada.

    Aprovechando mi comentario os paso la URL de mi blog por si queréis echarle un vistacillo: http://www.piromanos.com

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *