Un anciano despierta del coma hablando otro idioma

Los secretos de la mente humana son tan espectaculares, que seguramente pasarán siglos enteros hasta que el hombre termine de dilucidar algunos de ellos. Una buena muestra de este tipo de situaciones hemos tenido de forma reciente, de hecho, considerando el caso de un anciano que, tras permanecer durante algún tiempo en coma, no sólo que ha despertado, sino que además lo ha hecho hablando otro idioma al que se le conocía.

En este caso particular, la prensa internacional señala que el anciano, que había vivido durante su infancia en Gales, nunca llegó aprender el idioma formalmente antes de marcharse a Inglaterra, y de hecho, ni siquiera muchos de sus familiares más cercanos tenía idea de que en algún momento de su existencia hubiera vivido fuera de este último país, hasta que le vieron despertar y hablar en galés perfectamente, luego de regresar del coma.

Tres días después de despertar del estado de estupor, se explica que el cerebro de este anciano sufrió algún tipo de mutación, por lo cual en lugar de comenzar a hablar en inglés, que hubiera sido lo lógico al tratarse de la lengua que había manejado toda su vida, comenzó a manifestar sus sentimientos en galés, ante la mirada incrédula de todos los asistentes a la sala.

Sin embargo, al cabo de algunos minutos, su cerebro se reconfiguró y volvió a recordar el inglés, aunque con mucha dificultad, necesitando la ayuda de un logopeda, según explicaron los médicos que atendieron el caso, los cuales obviamente afirmaron que nunca antes habían visto algo así, la presentación de un idioma que aparentemente el afectado no hablaba en lo más mínimo, de una forma tan natural.

Posteriormente, la explicación de los expertos fue que, como consecuencia del ictus apopléjico, Alun Morgan -como se llama el anciano- sufrió una afasia, una condición muy rara que afecta la capacidad de una persona para procesar el lenguaje, y que en su caso particular terminó en que hablara otro idioma, registrado en su subconsciente desde pequeño.

Un pensamiento sobre “Un anciano despierta del coma hablando otro idioma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *