Un árbol de la especie Cajú alcanza los 7500 metros cuadrados

caju arbol grande

Un cajú es una especia de árbol originaria de Brasil y cuyos frutos y semillas son reconocidos en todo el mundo por su sabor especial y por sus propiedades para la fabricación de cosméticos y medicinas. Hasta aquí todo normal, pero lo que no es normal es que uno de estos árboles haya pasado a formar parte del libro récord de los Guinness al ser considerado el árbol más grande de la Tierra. En concreto este espécimen tiene un tamaño de 7.500 metros cuadrados, es decir, que prácticamente él solo ha formado un bosque con sus ramas.

Este árbol fue plantado en 1888 por Luiz Inácio de Oliveira, un árbol más dentro de sus tierras, pero el hombre no sabía que ese árbol escondía un secreto que haría que se hiciera famoso. Esta especie de árboles suelen alcanzar una altura que oscila entre los 5 y 7 metros, ramificándose a muy baja altura, lo hace que parezca que haya varios árboles cuando en realidad sólo hay uno.

El secreto que escondía este árbol es que debido a una anomalía genética, las ramas caían hacia abajo en vez de crecer hacia arriba, por lo que al tocar el suelo empezó a producir una especie de raíces secundarias, que aunque parecían otros árboles, en realidad eran todas partes de un mismo árbol. Esto provocó que en muy poco tiempo se formara un pequeño bosque a partir de un único árbol.

En la actualidad, este árbol posee cinco ramas principales, de las cuales cuatro mantienen esa anomalía genética, mientras que la quinta es considerada como la “rara de la familia”. El árbol es capaz de producir hasta 80.000 frutos en época de recolección y con los ingresos que se obtienen de su venta y de las visitas de las personas se invierten en mejorar el parque donde se encuentra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *