Una batería que lleva funcionando más de 170 años

campana electrica

Estamos acostumbrados a que cada cierto tiempo tengamos que cargar la batería de nuestro móvil o cambiar las pilas a esa radio que utilizamos habitualmente. Son elementos que con el paso del tiempo y el uso se van descargando pero, ¿alguna vez escuchaste que una batería haya durado más de 170 años? Esto que parece una locura es totalmente cierto y puede ser observado en el laboratorio Clarendon de la Universidad de Oxford.

Este objeto en cuestión se trata de una campaña eléctrica llamada «Campana Eléctrica de Oxford» ya que fue un profesor de esa universidad, Robert Walker, quien la compró, un profesor que estuvo trabajando desde 1839 hasta 1865. La campana tiene una inscripción que pone «Construida en 1840» y desde entonces sigue funcionando con las mismas baterías.

Este hecho ha fascinado a toda la comunidad científica, que tiene ganas de saber de qué están hechas esas pilas para que hayan podido durar todo este tiempo. A pesar de que nadie lo ha estudiado, muchos apuntan a que pueden estar formadas a partir de láminas de plata, zinc y papel, recubiertas por sulfuro para prevenir los efectos de la humedad ambiental.

El diseño de esta campana es muy sencillo, ya que consta de una estructura de vidrio en cuyo interior se colocaron dos campanas de bronce, cada una de ellas ubicada debajo de una pila seca, y ambas conectadas en serie. Entre ellas se colocó una esfera de metal de 4 milímetros y es la encargada de hacer sonar las mismas. Cada vez que esta esfera entra en contacto con una de estas campanas, la pila le otorga una carga y entonces es repelida, siendo atraída por la otra campana. La carga transmitida de una campana a otra es bastante pequeña, lo que apunta a que sea el motivo de la duración de estas baterías.

De todas formas habrá que seguir esperando a que se pare para poder estudiar mejor su composición.

Scroll al inicio