Desde hace algunas semanas estamos metidos de lleno en otoño, una estación que destaca por sus paisajes teñidos de tonos anaranjados y dorados, así como una bajada paulatina de las temperaturas. Estos cambios hacen que sea una estación que fascina a muchas personas. Sin embargo, además de las hojas que caen y cambiar las bebidas frías por algunas más calientes para combatir el frío, hay algunas curiosidades que son propias de esta temporada y que quizás no conozcas. Hagamos un repaso por diez de ellas que pueden resultaros muy curiosas.
El “equinoccio de otoño”
Durante este fenómeno, que suele ocurrir entre el 21 y 24 de septiembre en el hemisferio norte, el día y la noche tienen la misma duración. El Sol cruza el ecuador celestial y se encuentra directamente sobre el ecuador de la Tierra.
Auroras boreales más frecuentes
Durante el otoño (y también en primavera), las auroras boreales o luces del norte se muestran con mayor frecuencia en las latitudes altas. Esto se debe a que los equinoccios favorecen las tormentas geomagnéticas.
Los animales se preparan para el invierno
Algunos animales, como las ardillas, comienzan a recolectar alimentos para almacenarlos. Otros, como las aves migratorias, inician su viaje hacia climas más cálidos.
La caída de las hojas es una defensa
Aunque es conocido que los árboles pierden sus hojas en otoño, lo que muchos no saben es que esto ocurre porque al disminuir la luz solar, la fotosíntesis se vuelve menos eficiente. Al desprenderse de las hojas, los árboles evitan perder agua y se protegen del frío.
El sonido del crujido de las hojas
La característica textura crujiente de las hojas secas se debe a la pérdida de humedad y a la ruptura de las células vegetales.
La cosecha de la calabaza
Otoño es la época del año en la que se recolectan las calabazas, las cuales son protagonistas de festividades como Halloween y el Día de Acción de Gracias.
Los días se acortan rápidamente
A medida que avanza el otoño, los días se hacen más cortos a un ritmo más rápido que en cualquier otro período del año.
Aumento de la testosterona
Estudios han demostrado que en otoño se produce un pico de testosterona tanto en hombres como en mujeres, aunque las razones exactas de este fenómeno aún se investigan.
El “Indian Summer” o “Veranillo”
En algunas regiones, después de las primeras heladas, ocurre un breve período con temperaturas más cálidas y cielos despejados, similar a un breve regreso del verano.
La tradición del Oktoberfest
Aunque muchos asocian esta festividad con la cerveza, en realidad es una celebración tradicional alemana que comenzó en Múnich en 1810, como un festejo nupcial. Actualmente, se celebra en diversas partes del mundo, siendo el otoño el período elegido para esta fiesta llena de tradiciones, música y, por supuesto, cerveza.
El otoño, con su magia y transformaciones, es una época que invita a la reflexión y a disfrutar de la naturaleza. Ya sea observando el cambio de colores, escuchando el crujir de las hojas o disfrutando de sus festividades, esta estación siempre ofrece algo especial para quien sabe apreciarla.