Curiosa técnica rusa para hacer multiplicaciones con los dedos

Se dice que los granjeros rusos llevan mucho tiempo usando esta curiosa técnica para multiplicar números del 6 al 10 entre sí. La verdad que es muy curioso y a la vez muy útil, y me pregunto de qué manera uno puede dar con tal solución. Debajo podéis ver una ilustración de Tim Hunkin para explicar la realización de las cuentas, y más abajo os pongo las instrucciones en castellano:

russian-multiplication.jpg

Párrafo 1
Se dice que los agricultores rusos han usado este método para multiplicar números del 6 al 10. Los dedos se memorizan de tal forma que el meñique vale 6 y el pulgar 10. De esta manera se pueden multiplicar todos esos números como explicaremos ahora.

Párrafo 2
Para multiplicar 7 por 8, colocamos la punta del dedo 7 de una mano contra la punta del dedo 8 de la otra mano. Los dos dedos que se están tocando más todos los que estén por debajo de ellos nos dará el número de decenas del resultado. En este caso, hay 5 dedos, por lo que tendremos 50 unidades.

Párrafo 3
Ahora debemos multiplicar la cantidad de dedos que nos han quedado en la mano izquierda por los que nos han quedado en la mano derecha. En este caso, en una quedan 2 y en la otra 3, por lo que 2×3=6. Añade eso al número que tenías anteriormente (50) y ya tendrás el resultado de 7 por 8: 56.

Enlace: Otros experimentos de Tim Hunkin
Vía: Neatorama