Los coches eléctricos son el futuro de la automoción. Los gobiernos y las marcas han apostado por este tipo de vehículos para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Aunque ya están presentes en nuestra vida, aún queda un largo camino hasta que estos vehículos sean tan viables como los de combustión.
Hasta que llegue esa situación, no está de más que conozcáis algunas curiosidades sobre estos vehículos que puede que no supierais y que pueden ayudaros a tomar la decisión de adquirir este tipo de coches.
No pagan la zona azul
Muchos no lo saben, pero un coche eléctrico tiene el permiso de estacionar tanto en zonas azules como verdes sin restricciones, a menos que haya alguna normativa específica que lo impida.
¿Cómo puedes beneficiarte de esto? Simplemente solicita la pegatina azul que certifica a tu vehículo como de cero emisiones. Además, los vehículos híbridos PHEV con capacidad de circular sin emitir también pueden obtener esta pegatina y disfrutar de este beneficio.
Solo tienen una única marcha
Los vehículos eléctricos no cuentan con cajas de cambios, ya sea manual o automática. Estos vehículos que funcionan a base de electricidad operan con una única marcha, y la razón detrás de esto puede sorprender a muchos.
Mientras que un motor convencional tiene un rango limitado de revoluciones, requiriendo cambios de marcha para optimizar su potencia y velocidad, un eléctrico no lo necesita. Puede acelerar desde 0 hasta 12.000 rpm con un torque constante, proporcionando toda su potencia desde el inicio hasta el final. Esto lleva a un hecho interesante que quizás desconocías.
Aceleración más rápida
Los coches eléctricos tienen fama de ser menos deportivos y pasionales pero eso no es cierto. De hecho, a día de hoy el coche con más aceleración de todos es un eléctrico. La velocidad máxima es de 120 km/h y a pesar de que los coches con motor térmico suelen tener mayor punta no se puede usar. En condiciones similares, siempre va a acelerar mucho más un eléctrico que un motor térmico (diesel o gasolina).
Cuentan con un aislamiento integral
Estos coches cuentan con un aislamiento integral que busca proteger las baterías y el resto de componentes eléctricos para evitar daños importantes. De esta forma, las condiciones meteorológicas o los cambios de temperatura no afectan a los vehículos eléctricos.
Los coches eléctricos si contaminan
Anteriormente hemos comentado que estos vehículos no contaminan, y así es cuando circulan. Pero el problema lo encontramos en su fase de montaje y el proceso de reciclaje de las baterías, ya que se ha demostrado que el impacto de sus baterías en el medio ambiente es muy elevado. Para reducir esta situación, muchos fabricantes están estudiando mecanismos para usar material reciclado para la fabricación de estos vehículos.
¿Conocíais todo esto sobre los coches eléctricos? Si sabéis algo más, no dudéis de compartirlo con todos nosotros.