Vivimos en una sociedad donde continuamente estamos pendientes de nuestros dispositivos móviles, ya sea para responder un correo electrónico, hablar con nuestros amigos o descansar jugando a algún juego. Ante esta situación, parece muy complicado desconectarse de ellos, pero esto que parece una utopía puede ser toda una realidad. La solución la encontramos en las jaulas de Faraday.
A lo largo de nuestra publicación, hablaremos sobre qué son estas jaulas y cómo podemos fabricar la nuestra propia de forma muy sencilla.
¿Qué es una Jaula de Faraday?
Cuando hablamos de jaula de Faraday, nos estamos refiriendo a una estructura cerrada que está fabricada mediante el uso de un material conductor, como puede ser un trozo de malla metálica o alambre también metálico. El objetivo de esta jaula es la de bloquear posibles campos electromagnéticos externos, impidiendo que sus ondas penetren en su interior.
De esta forma, las señales de telefonía móvil o de radio no podrían entrar dentro de esa jaula, por lo que los dispositivos que estuvieran en su interior no recibirían ningún tipo de señal.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de la jaula de Faraday se basa en la distribución de la carga eléctrica en conductores. Cuando un campo electromagnético externo impacta en la superficie de un conductor (como un metal), este campo induce una corriente eléctrica en la superficie del conductor. Esta corriente eléctrica, a su vez, produce su propio campo electromagnético que es opuesto al campo electromagnético externo. Como resultado, los dos campos electromagnéticos se cancelan mutuamente dentro del conductor, creando una zona en la que el campo electromagnético es prácticamente nulo.
Dicho de otra manera, las cargas eléctricas en el conductor se reorganizan para neutralizar el campo electromagnético dentro del mismo. Si este conductor rodea completamente un espacio, como en el caso de una jaula de Faraday, cualquier objeto o espacio dentro de esta «jaula» estará protegido de los campos electromagnéticos externos.
Cómo construir una Jaula de Faraday casera
En el mercado nos podemos encontrar Jaulas de Faraday disponibles, pero construir una de ellas es relativamente sencillo. Para ello deberíamos seguir los siguientes pasos.
- Elige un contenedor: Puede ser una caja, una bolsa o cualquier otro recipiente que se pueda cerrar completamente.
- Recubre el contenedor: Utiliza un material conductor, como papel aluminio o malla metálica, y asegúrate de que no haya huecos.
- Prueba tu jaula: Coloca un dispositivo de radio o un teléfono móvil en el interior y verifica si se pierde la señal.
Es importante notar que el rendimiento de una jaula de Faraday puede verse afectado por varios factores, como el tamaño y la forma de la jaula, la frecuencia de la señal externa y el material y grosor de la jaula. Por ejemplo, una jaula con grandes huecos o aberturas puede no ser efectiva contra frecuencias más bajas.
Gracias a este tipo de jaulas, es posible vivir desconectado de la tecnología, aunque también podemos optar por un método más sencillo como es apagar esos dispositivos y solo encenderlos cuando sea estrictamente necesario.