La famosa película «Mujeres al borde de un ataque de nervios» producto del exitoso cineasta manchego Pedro Almodóvar cumple ya 20 años. Un film que revolucionó la industria y estética cinematográfica española y por qué no del mundo entero.
Protagonizada por la «nerviosa» Carmen Maura y acompañada por actrices de la talla de María Barranco, Julieta Serrano y Rossy de Palma, esta historia de mujeres desesperadas por amor y abandonadas hicieron temblar las taquillas de todos los cines en una época crítica para la industria debilitada por la proliferación de clubes de alquiler de cintas VHS.
Solamente en el territorio español fue vista por 33 millones de espectadores llevándose no solo el aplauso del público sino también de la crítica y recibiendo cinco Premios Goya en una de sus primeras ediciones y participando, aunque sin obtener el galardón, como mejor película de habla extranjera en los glamorosos Premios Oscar.
Con inesperados créditos iniciales, comienza este relato al ritmo de la ranchera «Soy infeliz» interpretada de manera magistral por Lola Beltrán y a medida que transcurren, vibrantes colores y fotos que simulan un catálogo de moda aparecen en pantalla poniendo en evidencia el inconfundible sello Almodóvar que luego lo llevara a la fama y que colocara a estas mujeres al borde de un ataque de … éxito.
Vía│20 Minutos