Aissist.io ha publicado un innovador whitepaper titulado «The AI Leader’s Handbook: Why AI Efforts Fail and How to Unlock Measurable Growth», que proporciona estrategias cruciales para ayudar a las empresas a transformar sus inversiones en inteligencia artificial en resultados comerciales concretos. Basado en lecciones de más de 300 proyectos empresariales en diferentes sectores, el informe revela que aunque el 78 % de las empresas implementan IA generativa en alguna capacidad, solo un 20 % observan un impacto positivo en sus ingresos.
El documento señala dos obstáculos principales: la visión de la IA como simple herramienta de reducción de costos y las implementaciones aisladas sin un enfoque interfuncional. Aissist.io enfatiza que para liberar el verdadero potencial de la IA, las organizaciones deben mirar más allá de las ganancias inmediatas y enfocarse en la creación de nuevos flujos de ingresos y modelos de negocio innovadores.
Lifan Xu, cofundador de Aissist.io, comenta que el fracaso de la IA no se debe a una deficiencia tecnológica, sino a que las organizaciones tienen metas demasiado limitadas al implementarla. Para mejorar el retorno de la inversión (ROI), el informe subraya la importancia de experimentar y escalar los esfuerzos de IA vinculando su implementación a métricas de crecimiento.
Entre los ejemplos destacados en el informe se encuentra un proveedor de telecomunicaciones global que consiguió aumentar sus ingresos en $1 millón al mes gracias a la automatización de servicios, y una cadena de talleres de reparación que optimizó sus procesos de diagnóstico, incrementando su capacidad operativa.
El documento finaliza con un marco de éxito dividido en cuatro partes: establecer un liderazgo interfuncional en IA, definir métricas claras, buscar un impacto en ingresos y costos, y automatizar procesos más allá de simples interacciones. Las empresas que adopten una estrategia integral y colaborativa tienen el potencial de transformar su relación con la inteligencia artificial y asegurar un crecimiento sostenido.
