¿Por qué hay tan pocos zurdos?

Como zurdo, siempre he visto con curiosidad cómo era siempre raro encontrar a otro zurdo en cualquier grupo. Pero a la pregunta… ¿por qué hay tan pocos zurdos? nunca había encontrado respuesta. Parece que hoy, en un artículo de Anfrix, encuentro algunas posibles respuestas, aunque nada científicamente demostrado por el momento:

¿Por qué hay tan pocos zurdos?

– Hipótesis 1 (antropología): Según esta teoría, la civilización es la que produce que ciertas personas salgan zurdas o no. En la antigüedad las herramientas servían para ambas manos, y se han encontrado pinturas rupestres escritas por zurdos y por diestros en igual medida, mientras que actualmente no hay tal balance.

– Hipótesis 2 (Thomas Carlyle): Historiador zurdo del siglo XIX, afirmaba que los zurdos son tan escasos porque en la antigüedad era la mano izquierda la que sujetaba el escudo y protegía el corazón, mientras que la derecha era la mano operativa con la espada.

– Hipótesis 3 (testosterona): Estudios indican que la alta exposición a testosterona durante el embarazo puede provocar que el feto sea zurdo.

– Hipótesis 4 (ultrasonidos): Pruebas con mujeres embarazadas sometidas a ultrasonidos prueban que tienen una mayor probabilidad a concebir infantes zurdos

– Hipótesis 5 (shock post natal): Un estudio psicológico revela que el uso de la mano izquierda puede deberse a un stress post natal.

– Hipótesis 6 (hemisferio dominante): En muchos casos no hay un hemisferio dominante en los humanos. Uno puede ser zurdo y chutar con la pierna derecha o tener el ojo derecho como dominante

Personalmente, tengo que decir que sufrí estrés post natal, y desconozco los niveles de testosterona y ultrasonidos que recibí, pero no me cabe duda que la respuesta a por qué somos tan pocos tiene que estar entre las hipótesis 3-4-5.

Vía: Anfrix