Cómo detectar si alguien te está mintiendo

george_bush_monkey.jpgAquí os dejo traducida una interesante lista de maneras de detectar si alguien te está mintiendo, simplemente averiguándolo por sus gesticulaciones y manera de expresarse verbalmente. Como dice la guía, “la ignorancia es la felicidad”, y a veces querrás no haberla leído cuando empieces a notar que hasta el portero automático miente:

Lenguaje corporal de las mentiras

▪ La expresión corporal será muy limitada y fingida. Todo se limitará a unos movimientos de manos, brazos y piernas.
▪ El mentiroso evitará mirarte a los ojos.
▪ Acariciarán su rostro, cara y cuello. Se arrascarán la nariz o por detrás de las orejas. Es muy raro que acaricien su pecho o la zona del corazón a mano abierta.

Gestos emocionales y contradicciones

▪ El tiempo en el que se muestran las emociones es totalmente distinto al normal. Las muestras emocionales se realizan muy retardadas, duran demasiado tiempo y se paran repentinamente.
▪ La coordinación entre muestras emocionales con gestos de la cara y muestras mediante el lenguaje está muy fuera de lo común. Por ejemplo, al recibir un regalo alguien puede decir “Me encanta!” y después poner cara de felicidad, cuando normalmente ambas cosas se hacen a la vez.
▪ Gestos/expresiones no encajan con las frases dichas. Por ejemplo fruncir el ceño mientras dices “Te amo”.
▪ Las expresiones de la cara cuando alguien está fingiendo se limitan simplemente a la boca, cuando por lo normal toda la cara, mandíbulas, cejas y demás actúa al mostrar un gesto.

Interacciones y reacciones

▪ Alguien culpable se pondrá siempre a la defensiva. El inocente tratará de ir a la ofensiva.
▪ El culpable se siente incómodo al ponerse cara a cara con el ofendido e intentará girar la cabeza y el cuerpo tanto como le sea posible.
▪ El mentiroso colocará objetos inconscientemente (una taza, un periódico..) entre él y tú.

Contexto verbal y contenido

▪ El mentiroso usará tus propias palabras para responder a tus preguntas. Por ejemplo si le dices “Te comiste las galletas?”, él dirá “No, no me comí las galletas”.
▪ Una frase con una contracción es más probable que sea verdad.
▪ El mentiroso tratará por todos los medios de no responder a preguntas directamente, mientras que podrá responder con otra pregunta o simplemente cambiar de tema.
▪ El mentiroso podría hablar con poca naturalidad, añadiendo frases y detalles constantemente para evitar el silencio y las pausas, con lo que están muy incómodos.
▪ La persona culpable hablará con un tono monótono sin poner énfasis en los pronombres, como haría un hablante normal.
▪ El culpable tendrá tendencia a pronunciar mal las palabras, a usar una gramática incorrecta y a murmurar más que hablar. Así se sentirá menos culpable al no decir la mentira tan directamente.

Otros signos de que alguien miente

▪ Si crees que alguien te está mintiendo, trata de cambiar de tema. El mentiroso lo seguirá rápidamente y se relajará. El culpable estará contento con el cambio, mientras que el inocente se sentirá extrañado con el cambio repentino y tratará de volver al tema inicial.
▪ Por último, notarás cómo el culpable usa el humor y el sarcasmo para evitar profundizar en el tema al inicio de la conversación.

Enlace: Artículo original
Enlace extra!: Las mentiras y el movimiento de los ojos

Un pensamiento en “Cómo detectar si alguien te está mintiendo”

  1. Pues la verdad el mentiroso siempre que de la respuesta te va a mirar a los ojos para que este seguro de que le creas pero el que dice la verdad te desvia la mirada pero no la cabeza solo los ojos y si se agacha es que tiene verguenza a responder eso pero tambien esta diciendo la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *